El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, firmó hoy convenios para construir cinco centros tecnológicos y destacó que se enmarca “en un modelo de país” en el que las decisiones de política económica “apuntan al crecimiento con inclusión”, con el objetivo de alcanzar una sociedad que “impulse constantemente” el “conocimiento, la producción y mejores condiciones de vida de todos los argentinos”.
Kicillof encabezó esta mañana junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, el acto de firma de convenios en el municipio de Berazategui, para la ejecución de cinco proyectos de infraestructura científica y tecnológica en la provincia de Buenos Aires.
“Si bien la innovación tecnológica requiere de articulación con el sector privado, en la Argentina los grandes avances en materia de investigación, ciencia y tecnología siempre contaron con la participación activa del Estado”, expresó Kicillof.
En esa línea destacó que “con esta inversión en infraestructura, podremos seguir impulsando las aplicaciones tecnológicas que mejorarán los procesos productivos” y “permitirán atender a las necesidades de nuestro pueblo”.
Los cinco proyectos en ejecución se caracterizan por el rol de los municipios para llevar adelante las obras; el compromiso de las universidades para dotarlos de recursos; y la planificación del Gobierno provincial para el desarrollo de actividades vinculadas a cada territorio bonaerense, donde el programa impulsa 16 obras por $5.500 millones.
Por su parte, el ministro Filmus hizo hincapié en que “estos convenios reflejan el trabajo articulado entre la Nación y la provincia de Buenos Aires para avanzar con las políticas que garanticen la soberanía y el bienestar”.
“Vamos a seguir promoviendo la ciencia y la tecnología al servicio de un modelo industrial que hace foco en la generación de empleo y la distribución de la riqueza”, manifestó.
En el marco del programa Construir Ciencia, se destinarán 17 millones de dólares para la puesta en marcha de los nuevos polos tecnológicos.
Además del intendente de Berazategui, Juan José Mussi, suscribieron la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; y los jefes comunales de Baradero, Esteban Sanzio; de Tres Arroyos, Carlos Sánchez; y de General Madariaga, Esteban Santoro.
Entre los proyectos presentados, los de Berazategui, Baradero y Tres Arroyos buscan fomentar el desarrollo de Centros Tecnológicos en Parques Industriales, con el objetivo de promover el intercambio entre universidades y el sector productivo para optimizar procesos.
“Serán un nuevo impulso para los parques industriales de nuestra provincia, donde estos centros tecnológicos facilitarán el vínculo y el contacto entre el sector científico y las pymes bonaerenses, colaborando además con la formación de trabajadoras y trabajadores calificados y la expansión del tejido industrial”, afirmó Kicillof.
El Centro Tecnológico de Berazategui dispondrá de un financiamiento de 7 millones de dólares y estará ubicado en el predio del futuro Parque Industrial Intepark, donde generará incentivos para la radicación de empresas del sector farmacéutico, de equipamientos médicos y de alimentos.
Allí se contará con infraestructura y capacidades para el desarrollo de tecnologías derivadas de la biotecnología, la ingeniería en alimentos, la robótica y la informática.
“Estos proyectos forman parte de un modelo de país en el que las decisiones de política económica apuntan al crecimiento con inclusión, con el objetivo de alcanzar una sociedad que impulse constantemente el conocimiento, la producción y mejores condiciones de vida de todos y todas las argentinas”, remarcó Kicillof.
Además, el gobernador encabezó el acto de entrega de 68 kits de material deportivo destinados a escuelas secundarias de Berazategui.
Con una inversión de 20 millones de pesos, están compuestos por pelotas de vóley, de fútbol, de básquet y de handball, de goma y de gomaespuma, red de vóley, colchonetas, conos para entrenamiento, aros, soga, inflador, pecheras, escalera y cuadrados de coordinación y un set de psicomotricidad.
El gobernador anunció, además, el inicio de las obras de construcción de la sede del Centro de Educación Física N°85 luego de 32 años, con una inversión de 30 millones de pesos, se construirán sanitarios, vestuarios y dependencias en el nuevo predio ubicado en calle 38 entre 153 y 154, en beneficio de sus 900 alumnos y alumnas.
Kicillof, asimismo, anunció la creación del nuevo CEF N°193 en la localidad de El Pato. (Télam)