En ese marco, Kicillof afirmó: “Cuando asumimos nos encontramos con una sobrepoblación superior al 100% en las cárceles de la provincia, dando cuenta de un problema estructural que se había agravado hasta llegar a configurar una verdadera crisis humanitaria”. “Para solucionar esto nos propusimos impulsar el Plan de Infraestructura Penitenciaria más ambicioso de nuestra historia, conscientes de que esta problemática impedía reducir la reincidencia y por lo tanto impactaba en la seguridad de los y las bonaerenses”, agregó.

“Desde hace un año contamos con un nuevo problema: un Gobierno nacional que desertó y que, así como incumple sus obligaciones en educación, en salud y en obra pública, también está ausente en materia de seguridad”, sostuvo el Gobernador y añadió: “A pesar de ello, el pueblo de la provincia está haciendo un gran esfuerzo y avanzamos con la construcción de nuevas unidades y alcaidías en Florencio Varela, Moreno, La Matanza, Ezeiza, Mercedes, Quilmes y Lanús: asumo el compromiso de terminar cada uno de estos proyectos que tenemos en marcha para seguir mejorando el servicio penitenciario bonaerense”.

La ampliación incluye 12 nuevos módulos que aumentan la capacidad en 576 plazas, en tanto que también se suman 11 puestos de vigilancia elevados, dos escuelas-taller para capacitación, sector de vinculación familiar, área para el personal penitenciario y espacios deportivos.

En tanto, Mena señaló que “esta inauguración marca un nuevo hito en el marco del plan de infraestructura penitenciaria más ambicioso de la historia de la provincia de Buenos Aires”. “Estamos abordando las condiciones de habitabilidad de las unidades y llevando mejores condiciones de trabajo al personal penitenciario: se trata de humanizar las cárceles y recuperar los vínculos sociales con el objetivo de construir una provincia más justa, más igualitaria y más segura”, explicó.

default

Las obras se enmarcaron dentro del Plan de Infraestructura Penitenciaria que tiene como objetivo incrementar un 50% la capacidad del sistema para mejorar las condiciones de habitabilidad y promover la reinserción.

“Quiero agradecer a la provincia de Buenos Aires porque en épocas en las que el Gobierno nacional paraliza la obra pública, contamos con una gestión que tiene la voluntad y la valentía para continuar ampliando e invirtiendo en el sistema penitenciario”, sostuvo Alak.

Por último, Kicillof remarcó: “Nunca nos hemos escondido: no hacemos marketing ni decimos frases ampulosas acerca de la seguridad, nosotros decidimos avanzar con hechos concretos como los que presentamos hoy”. “Vamos a seguir por este camino porque la inseguridad no se soluciona a los gritos ni con insultos, sino con un plan de mejora continua y con grandes inversiones”, concluyó.

Estuvieron presentes la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; el subsecretario de Justicia, Inti Pérez Aznar; su par de Inclusión Laboral y Comunitaria de Personas en Conflicto con la Ley Penal, Nora Calandra; el jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Xavier Areses; la vicepresidenta de la Suprema Corte de Justicia, Hilda Kogan; autoridades judiciales y del Servicio Penitenciario Bonaerense.