El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, aseguró que la circulación de la variante Delta del coronavirus se está “controlando mucho porque hay un trabajo muy fuerte en el ingreso al país” y adelantó que esta semana va a tener “un récord de vacunados en la provincia de vacunados en un día”.
“Además del cuidado, el distanciamiento y el barbijo, la vacunación está cumpliendo su objetivo; tenemos un nivel de cuidado importante más allá de la apertura de las actividades”, explicó en declaraciones a la radio online FutuRöck.
El funcionario recordó que en la provincia de Buenos Aires “hay más de 10,5 millones de adultos mayores de 18 años con, al menos, una dosis” y aseguró que esto significa “cerca de un 85 de capacidad de evitar los contagios y 95 de casos graves”.
En cuanto a la circulación de la variante Delta del coronavirus, Kreplak aseguró: “Por hora la venimos controlando mucho porque hay un trabajo muy fuerte de ingreso al país, que es el trabajo que había que hacer para poder avanzar con la vacunación”.
Además, anticipó que “esta semana vamos a tener el récord de vacunados en la provincia en un día”.
“La variante Manaos y la Andina ocupan el 80 por ciento de la variante circulante en la provincia, éstas no son variantes predominantes en el hemisferio norte, la Delta produjo una tercera ola en países que tenían predominancia de la (variante) británica, no todavía en los países de América del sur”, detalló el funcionario.
En este marco, apuntó que “puede ser que termine sucediendo”, aunque señaló que “todavía no lo sabemos”.
No obstante, subrayó: “Hace dos meses que está circulando en América del Sur y no produjo lo que produjo en Europa en cuatro semanas”.
Asimismo, el funcionario destacó que “están bajando mucho los casos” y que esta es “la semana doce de descensos consecutivos” y consideró que esto se debe al avance en la vacunación y que “la letalidad está bajando -la actual es de 1,3 y el año pasado era de 3,5- y aunque parezca poquito esas diferencias hacen que tengamos mucha menos gravedad en los casos”.
Por último se refirió a la vacunación en menores de 18 años y remarcó que: “Soy de la idea que hay que vacunar a todos, porque se produce menos riesgo en que se enfermen gravemente los jóvenes, porque las vacunas son muy seguras y porque hay que reducir la cantidad de virus circulante en la población”.
En este sentido, remarcó que por el momento no hay vacunas disponibles para vacunar a todos los menores de 18 años, pero anticipó que “en septiembre empezarían a llegar vacunas de Pfizer y a partir de ahí hay que ver con el Cofesa (Consejo Federal de Salud) y con la ministra (de Salud Carla Vizzotti) para ver si vacunamos a niños menores sin comorbilidades”.
“También tenemos que ver qué pasa con la (vacuna) Sinopharm que en China y Emiratos Árabes la están usando para niños entre 3 y 18 años”, concluyó.