El viceministro de Salud bonaerese dijo que es “cada vez más lógico tomar una medida de cuidado más fuerte, por un tiempo más acotado” ya que se registró un nuevo aumento de casos de coronavirus.
Este viernes 21 de mayo vence el decreto de necesidad y urgencia vigente con las medidas para contener la segunda ola de coronavirus en el país y los distintos actores involucrados comienzan a plantear cómo seguir. Desde la provincia de Buenos Aires, el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, pidió “un cierre fuerte en las próximas semanas”, ya que habló de un nuevo aumento de casos, no solo en los municipios del interior bonaerense, sino también en el conurbano.
“Pareciera cada vez más lógico tomar una medida de cuidado más fuerte, por un tiempo más acotado, para terminar de vacunar y preservar el sistema de salud”, dijo el funcionario de la Provincia, y agregó, en ese sentido: “Si uno logra un cierre muy fuerte, por ejemplo un cierre total, esos cierres pueden ser más acotados en el tiempo y empezar a liberar a medida que bajan los casos. Si los cierres son parciales, la eficacia de la medida también es parcial, es menor, tiene menos impacto social y económico”.
El viceministro planteó que lo importante es reducir la circulación para bajar los contagios, pero apeló al consenso. A su vez, admitió que las medidas “tienen un aspecto económico muy grande”, por lo que indicó: “Cualquier actividad que uno tenga que cerrar, necesita reemplazarse económicamente”.
Para justificar su postura, el funcionario que responde al gobernador Axel Kicillof planteó que las restricciones adoptadas hasta ahora “fueron eficaces para cortar el ascenso de casos potente que se veía cuando empezó la segunda ola”, pero remarcó: “Con el pasar del tiempo, que hay menos apego a las medidas o con el cambio de la temperatura y más condiciones para ser contagioso [el virus], ya no se reducen más los casos y empiezan a subir de vuelta”.
En cuanto a ello, destacó que se registró un incremento de los contagios esta semana con respecto a la anterior e informó: “Nos están llegando pedidos de derivación interprovincial porque no hay capacidad de atención en algunas jurisdicciones”.
Fuente: La Nación