El Gobierno Nacional eliminó una serie de regulaciones que pesaban sobre la venta de medicamentos. Según las autoridades sanitarias, la idea es favorecer “la libre elección” y el acceso a determinados fármacos. La desregulación avanza, pero no en la provincia de Buenos Aires.

Así lo confirmó el Colegio de Farmacéuticos bonaerense a través de un comunicado oficial. “Esta norma (por el Decreto de ayer) no tiene vigencia en la provincia de Buenos Aires, porque hay una legislación vigente que antecede”, indicaron. En territorio bonaerense, las normas que regulan la comercialización de medicamentos son la Ley 10.606 y su decreto reglamentario (2165/15).

Ahí quedó establecido que la dispensa de fármacos, incluso los de venta libre, “debe realizarse exclusivamente en el mostrador de la farmacia, bajo la supervisión directa de un profesional farmacéutico”. También determinó que “no pueden estar al alcance directo del público”. “Deben mantenerse en un espacio organizado y controlado, asegurando un entorno profesional y sanitario”, explicaron desde el Colegio.

La entidad de profesionales no solo aclaró que la desregulación no abarca a la Provincia, sino que también defendió la regulación actual. “Este modelo prioriza la salud pública y garantiza la seguridad y accesibilidad de los medicamentos bajo criterios estrictamente profesionales y no comerciales”, argumentaron.