Las autoridades del Gobierno de la provincia de Buenos Aires presentaron este martes al mediodía ante la Legislatura el paquete de leyes para declarar por los próximos dos años la emergencia social, económica, productiva y energética en el territorio bonaerense.

La vicegobernadora, Verónica Magario, el jefe de Gabinete,Carlos Bianco, y el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, se hicieron presentes en el palacio de La Plata para enviar el proyecto de ley que declararía a la provincia en emergencia. El Ejecutivo pidió que las emergencias en Infraestructura y Servicios Públicos, Administrativa y Tecnológica y en Seguridad pública y Penitenciaria que había declarado la gestión de María Eugenia Vidal se extiendan a las de Social, Economía, Producción y Energía.

“La emergencia tiene una materialidad muy concreta. La desocupación en el Gran Buenos Aires roza el 13% y la Provincia tiene 845 mil desocupados”, señaló Bianco. En este marco, el jefe de Gabinete también precisó que se detectaron cuáles son “las necesidades en materia de infraestructura escolar para poder empezar en tiempo y forma las clases en marzo”.

En relación a la demanda económica, la mano derecha política de Axel Kicillof sostuvo que el Gobierno “tiene más deuda nominada en dólares y con vencimientos próximos”. “En materia productiva hemos asistido a un industricidio, hoy tenemos menos empresas que en el año 2015. La Provincia ha perdido autonomía fiscal”, agregó.

Al respecto de la suspensión del aumento del 25% en las tarifas de los servicios, Bianco sostuvo que las boletas “no son justas y razonables” ya que a su entender “no se hicieron las inversiones necesarias y la calidad del servicio no mejoró”. De aprobarse la iniciativa, las emergencias entrarán por vigencia por dos años con la posibilidad de que se extiendan por dos años más.

Para analizar todas estas medidas se creará una comisión bicameral integrada por miembros del Poder Legislativo, con una convocatoria abierta a la Defensoría Del Pueblo y organizaciones de la sociedad civil. “Pedimos fundamentalmente que lleguen rápidamente los recursos a los sectores que más lo necesitan”, cerró Magario.