El Ministerio de las Mujeres de la Nación presentó el primer informe estadístico global del Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (SICVG). Se trata de un documento que incorpora información de todas las provincias desde 2013 hasta el 31 de diciembre de 2022.
A lo largo de esa década y juntando todos los registros, hubo 669.339 personas asistidas y consultas realizadas vinculadas violencia de género. El 73,1% de estos casos corresponde a asistencia y el 26,9% a pedidos de ayuda. De esos casi 700 mil registros, el 97,1% están vinculados a violencia doméstica, mientras que el 1,3% a violencia laboral y el 1,2% a violencia institucional.
En consonancia con estos porcentajes, el informe muestra que la violencia proviene de parejas o exparejas de las personas agredidas. En el 95,8% de los casos las personas agresoras fueron varones y en el 87,8% se trató de exparejas o parejas de quien pidió asistencia.
Si se compara la situación de cada provincia, la de Buenos Aires es la que más registros de violencia de género tiene. Concretamente, concentró el 34,2% de los casos con casi 229 mil, seguida por la Ciudad de Buenos Aires con el 7,3%. Las cifras van en línea con la cantidad de población de las distintas jurisdicciones ya que en el territorio bonaerense habitan cerca del 38% de los habitantes totales de Argentina.
Leé: La Provincia busca encuestadores en los 135 municipios: Cómo postularse
El informe estadístico incorpora como novedad variables para sistematizar información sobre la población LGBTI+ además de las mujeres. De ahí se desprende que 18.808 de los casos 700 mil registros correspondieron a esta población, es decir, el 2,5%.
“Se ha avanzado mucho, pero aún es crítico continuar sumando a los organismos que faltan, avanzar en la consolidación del análisis de la información producida e institucionalizar el sistema”, concluyeron desde el Ministerio de las Mujeres de la Nación.