Solo se permitirá el uso de automóviles para el sistema de repatriación, dado que el ministerio de Salud se opuso al uso de colectivos por el riesgo al contagio.
Luego de que el Gobierno autorizara una nueva instancia para que los argentinos varados en otras provincias puedan regresar a los distritos en los que residen, la provincia de Buenos Aires confeccionó el Registro para el Regreso al Domicilio Habitual, para organizar el sistema de repatriación.
“El Ministerio de Gobierno, a través de sus áreas competentes, organizará la apertura y administración del registro, y determinará el procedimiento de inscripción”, describe el artículo 2° del decreto publicado hoy en el Boletín Oficial.
La provincia de Buenos Aires deberá remitir una nota a jefatura de Gabinete con los nombres de quienes se inscriban en el registro. Acto seguido, el Gobierno emitirá un “Certificado para el Regreso al Domicilio Habitual”, que tendrá una vigencia de 96 horas a partir de su emisión y servirá por una única vez.
Según se detalla, el Ministerio de Gobierno será el encargado de realizar “la autorización para el ingreso de vehículos para el traslado a la residencia habitual, al Intendente del Municipio de la provincia Buenos Aires donde el solicitante se encuentre cumpliendo la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio”.
Es que, tal como confirmó el Gobierno Nacional, solo se habilitará el uso de automóviles particulares, dado que el ministerio de Salud objetó la utilización de colectivos por el riesgo de contagios. Para los varados en Tierra del Fuego se programarán vuelos.
En todos los casos, “se deberán observar las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias y de seguridad establecidas en el marco de la emergencia extendida por el Decreto N° 260/20 y sus modificatorios”.
Por otro lado, en el decreto se advierte que “la falsedad de datos en la tramitación de la declaración jurada” para realizar el certificado de repatriación, “dará lugar a la aplicación de las sanciones administrativas que resulten pertinentes, sin perjuicio de las denuncias penales que correspondan efectuar para determinar la eventual comisión de delitos de acción pública”.
Hasta el momento, no hay números oficiales sobre la cantidad de argentinos que no pudieron regresar a sus hogares desde el inicio de la cuarentena obligatoria. En el Gobierno señalan que la mayoría de varados son familias.