Se trató de distritos de la primera, tercera y octava sección electoral. Esta etapa de la asistencia financiera, que se otorgará a los 135 municipios, será de un total de 3000 millones de pesos.
El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, encabezaron este martes la firma de convenios de asistencia financiera con los intendentes de la primera, tercera y octava sección electoral, para dotar a los municipios de mayores recursos y menguar el impacto financiero de la pandemia.
Durante la suscripción de los convenios, que se realizó vía teleconferencia, estuvieron también presentes el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y la ministra de Gobierno, Teresa García.
La primera sección recibió un total de 991,7 millones de pesos, en tanto que la tercera recibió 789,8 millones y la octava 93,6 millones de pesos. Esta etapa de la asistencia financiera, que se otorgará a los 135 municipios, será de un total de 3000 millones de pesos y se hará a través de Aportes No Reintegrables.
El miércoles se realizará la firma con los intendentes de la segunda, séptima y cuarta sección electoral y el día jueves con los jefes comunales de la quinta y sexta sección.
“Desde que empezó la pandemia llegamos a un acuerdo para tener la posibilidad de articular la ayuda financiera con el Gobierno nacional, no solo para afrontar los gastos esenciales de la Provincia, sino para garantizar las prestaciones básicas de los municipios”, explicó Kicillof y destacó que “el compromiso desde el primer día fue asistirlos para que puedan sustituir parte de los recursos perdidos con recursos provinciales, sabiendo que los municipios tienen que seguir funcionando, afrontando los gastos generales, el pago de salarios y los gastos adicionales vinculados a la pandemia”.
De esta manera, los fondos serán destinados a financiar los servicios básicos de salud, bienestar social, educación y obras de infraestructura urgentes de cada distrito, priorizando el impulso de actividades que promuevan empleo y el normal funcionamiento de los municipios.
En ese marco, el Gobernador se dirigió a los intendentes: “Sabemos que ustedes son los que están en la primera línea de fuego y son quienes reciben todas las demandas de los vecinos”. Kicillof detalló que la asistencia a los municipios se realiza a través de tres herramientas: “Un fondo salarial, un fondo de emergencia COVID, dirigido principalmente al conurbano que tiene el mayor peso de asistencia frente a la pandemia, y un fondo adicional por la utilización de las camas extrahospitalarias”.
Por su parte, Pablo López destacó “el trabajo articulado que se está llevando adelante entre los tres niveles de gobierno, nacional, provincial y municipal para implementar políticas y medidas que nos permitan hacer frente a las mayores demandas generadas por este contexto.
Este sentido, desde la Provincia estamos asistiendo a los municipios de diferentes formas, en este caso a través de una ayuda financiera. Nosotros acompañamos en todo lo que podemos y esperamos poder seguir trabajando así para que podamos atravesar este momento lo mejor posible”.