Axel Kicillof y Alberto Fernández, anunciaron que ya hay un millón de personas vacunadas en la provincia de Buenos Aires. El anuncio, que ya se había anticipado hace unas semanas, se dio de manera formal este lunes a poco de un año de que el gobierno nacional decretara la cuarentena por la pandemia de coronavirus.
En total, el país ya tiene más de 3 millones de personas vacunadas, la mayoría solo recibió una dosis y espera por completar su inmunización.
Mientras tanto, el gobierno de Alberto Fernández espera la llegada de un nuevo lote de vacunas proveniente de Rusia y también de China. Sin dar fechas y cantidades precisas, el presidente anticipó esta tarde algo importante: si todo sale bien, el país podría completar la vacunación a todo el grupo de riesgo para finales de abril.
“Esta alegría que vimos recién en Guillermo o Filomena que se acaban de vacunar, me llena de felicidad porque siento que vamos por el camino correcto”, dijo el presidente, en el acto que compartió junto a Kicillof.
Posteriormente, el primer mandatario se refirió al objetivo que tiene en mente Casa Rosada en el marco de la vacunación hacia el grupo de riesgo, que incluye mayores de 90, 80, 70 y 60 años. “Esa fecha se va a extender un mes, pero si logramos concretar los últimos acuerdos que estamos haciendo, habremos podido cumplir nuestro objetivo de vacunar a las personas que más riesgo expresan, antes que termine abril”, aseguró Alberto Fernández.
También, el presidente se aventuró a dar señales de una de las hipótesis que se manejan desde los despachos del ministerio de Salud de la Nación que conduce Carla Vizzotti: la posibilidad de vacunar con una sola dosis y acelerar una cierta inmunización a escala masiva.
“Hay que aclarar algo importante. La primera dosis ya da una inmunidad muy importante a la que la recibe. En algunos casos es el 80 por ciento de la inmunidad total que puede ofrecer la vacuna”, dijo el presidente y agregó que esto serviría para que, en caso de que esa persona se contagie, “sufra muchísimo menos de si no tuviese la primera dosis”.
Finalmente, el presidente se dirigió al personal de Salud, médicos y enfermeros que han puesto el cuerpo a lo largo de toda la pandemia. Hoy, afortunadamente, vacunando.
“Mi gratitud eterna a cada hombre y mujer que trabaja en la salud por el esfuerzo inmenso que han hecho, en algún momento hasta exponerse ellos mismos”, cerró Alberto.