La exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal pidió a los 26 senadores de Juntos por el Cambio que den quórum para el debate de la ley impositiva impulsada por la gestión de Axel Kicillof, pero los legisladores ponen en duda su apoyo.
Roberto Costa, senador bonaerense Juntos por el Cambio, dijo este jueves que la oposición necesita “tiempo” para dialogar con el gobierno provincial para conocer el impacto concreto de la suba de impuestos “y quiénes serán los más afectados”.
“La ley tiene aumentos impositivos muy importantes. Hay quienes creemos que no estamos en condiciones de tratar esto el día de hoy, salvo que podamos tener conversaciones muy rápido con los equipos técnicos del Gobierno”, dijo Costa en declaraciones a radio Mitre.
Según fuentes del espacio opositor consultadas por la agencia NA, Vidal les pidió a los senadores de Juntos por el Cambio -que conforman la primera minoría en el Senado bonaerense- que den quórum y debatan la iniciativa.
Daniel Lipovetzky, diputado bonaerense Juntos por el Cambio, habló en sintonía con Costa, al afirmar que el gobierno provincial ingresó el proyecto de ley a la Legislatura “casi en Nochebuena”, por lo que la oposición “ha tenido muy poco tiempo para analizarlo”.
“Lo que dicen los fundamentos del proyecto, que son muy escuetos, porque tampoco se tomaron el trabajo de explicar mucho, es que prevén aumentos promedio vinculados con la inflación; a partir de eso, yo diría que hay un impuestazo, teniendo en cuenta que los ingresos de la gente no han estado en esos valores”, dijo Lipovetzky.
Costa agregó que Juntos por el Cambio quiere saber “cuánto más se va a recaudar con esto y quiénes son los principales afectados” de la medida.
“Esto es un impuestazo que se quiere disfrazar como progresivo poniendo distintos topes en distintos niveles”, afirmó Costa en radio Mitre.
El senador dijo que los legisladores del macrismo tienen “voluntad” para avanzar, pero aclaró que harán “lo posible por modificar la ley y si no estamos en condiciones hoy, lo trataremos otro día”