El gobierno bonaerense concretó hace instantes una nueva oferta salarial a los gremios docentes, quienes ahora consultarán a sus bases la aceptación o no de la mejora propuesta, que eleva el salario básico de 11.821 pesos a 12.767 pesos en marzo y a 13.772 pesos en junio próximo, además de incluir una cláusula de garantía ante incrementos inflacionarios que superen el aumento, informó el Frente de Unidad Docentes Buenos Aires.
Según esas cifras “el salario inicial de un maestro de grado sin antigüedad ascenderá en marzo a $ 29.001 y en junio $ 31.059; mientras que para un maestro con máxima antiguedad, de jornada simple, en marzo el salario ascenderá a $ 39.117 y a $ 42.003 en junio”, añadió el informante.
“El Estado provincial asume el compromiso de reabrir la paritaria en el mes de junio con el objetivo de que el salario docente no pierda poder adquisitivo”, remarcó la fuente.
El gobierno provincial ofreció elevar el salario Básico de un Maestro de Grado de $11.821 a $12.767 en marzo y a $13.772 en junio.
Con la implementación de la oferta salarial propuesta por el gobierno bonaerense, el sueldo de bolsillo de un maestro de grado con 24 años de antigüedad pasa de 35.960 pesos a 39.117 pesos en marzo y 42.003 en junio próximo.
Esta oferta salarial fue planteada hoy por el gobierno de Axel Kicillof en la reunión paritaria que se desarrolló en la sede del ministerio de Trabajo bonaerense, en la ciudad de La Plata, a la que concurrieron los secretarios generales de los 6 gremios que integran el Frente de Unidad Docente de Buenos Aires, quienes someterán esta propuesta a decisión de sus bases.
“Mañana, el Congreso Extraordinario de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) definirá, en base a las asambleas distritales que se realicen hoy, si comienzan o no las clases este lunes”, expresó la FEB a través de un comunicado.
Por su parte, el Suteba realizará similar consulta mañana a las 8.30 en la sede gremial en CABA.
No obstante, la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba) emitió una declaración en la que manifestó su “rechazo a la segunda propuesta salarial formulada en el día de la fecha”.
“Al igual que la anterior, no puede ser sometida a consideración de nuestros afiliados y afiliadas. Insistimos en la necesidad de que el Gobierno provincial realice un esfuerzo mayor para elevar el deteriorado salario docente, en un proceso de paritarias abiertas que además proteja nuestros ingresos de la inflación reinante”, completó.