El ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, encabezó una misión técnico-comercial en el 46ø Congreso Mundial de Apicultura, Apimondia 2019, en Montreal, Canadá.

 

De este modo, el titular de la cartera y el coordinador Apícola, Ariel Guardia López, acompañaron a empresas bonaerenses a exponer todo su potencial productivo y comercial en la megamuestra que nucleó a representantes de distintos países en los que se desarrolla la actividad apícola.

También participó la responsable de Promoción Comercial de la Agencia de Inversión del Comercio exterior, Beatriz Guerra.

“La Argentina es la principal exportadora de miel en el mundo y la provincia de Buenos Aires representa un 55% del total de la producción nacional”, indicó Sarquís.

Destacó que “durante los primeros siete meses de 2019 la provincia de Buenos Aires exportó miel por US$ 50 millones de dólares, lo que significa 21 mil toneladas a un precio promedio de US$ 2310, la tonelada”, sostuvo.

“Trabajamos para crear lazos y vínculos con los países interesados en nuestras mieles, tambores, indumentaria apícola y todo lo relacionado al rubro”, añadió Guardia López, responsable del sector apícola en el gobierno bonaerense.

Explicó que “el objetivo es que nosotros como Estado podamos brindarles a los productores el asesoramiento necesario sobre aranceles y condiciones que les permitan incursionar en nuevos mercados”.

Además, el ministro Sarquís participó de una reunión con su par de la provincia canadiense de Québec, donde analizaron oportunidades de negocios no sólo con miel sino también con otros productos agroindustriales bonaerenses.

Participaron en Apimondia empresas bonaerenses: Argenmieles, exportador y fraccionador de miel (Tigre); Apilab, laboratorio apícola (Tandil y Coronel Pringles); Cittadini, fabricantes de indumentaria apícola (Pigué); Nexco, procesadora y exportadora de miel (Lobos) y Cipsa, exportadora de miel (Lincoln).