Reclaman pases a planta, mejoras salariales y cumplimiento de los acuerdos paritarios.
Los estatales de ATE Provincia realizarán mañana martes un paro de actividades para reclamar al gobierno de María Eugenia Vidal el pase a planta de los trabajadores precarizados.
Por su parte, los médicos y demás profesionales de la salud pública preparan para este jueves una jornada de lucha para visibilizar las múltiples demandas que aún mantienen ante el Ejecutivo bonaerense.
El paro de ATE incluirá una movilización hasta la Gobernación en La Plata a las 10 de la mañana.
Desde la Asamblea por el Pase a Planta de ese gremio expresaron que “venimos desde hace meses desarrollando acciones en cada lugar de trabajo sin tener respuestas claras ni resolutorias venciendo nuestros contratos el 31 de diciembre”.
“Le exigimos a la gobernadora que resuelva la regularización/continuidad laboral y el pase a planta permanente de todos los trabajadores precarizados”, agregaron en un comunicado.
Los médicos, el jueves
Por su lado, los médicos nucleados en la asociación sindical Cicop llevarán adelante una concentración y conferencia de prensa el jueves en las puertas del Ministerio de Salud en La Plata.
Ese día, el ministro de esa cartera, Andrés Scarsi, se reunirá con los directores de hospitales provinciales para celebrar un acto de cierre del año.
El vicepresidente de Cicop, Fernando Corsiglia, dijo a LA CAPITAL que “creemos que simbólicamente está bien expresar todo lo que es lo que debe el área de Salud del gobierno de Vidal”.
La jornada de lucha –que no incluirá un paro de actividades, aclararon- será por la mañana.
Corsiglia señaló que “la idea es expresar nuestro reclamo de todo lo que ha quedado pendiente y que forma parte de la situación crítica que hoy padece la provincia de Buenos Aires en el área de Salud”.
Los profesionales nucleados en la Ley 10.471 denuncian que la Provincia no cumplió con los compromisos asumidos en la última paritaria; el principal: la apertura de la negociación salarial.
Vale recordar que, en julio pasado, los profesionales aceptaron “en disconformidad” un 34% promedio de aumento de bolsillo.
En ese encuentro, el Ejecutivo se comprometió además a poner en vigencia un nuevo Reglamento de Residentes el 1° de agosto y a avanzar con la interinización de becarios.
Finalmente, desde Cicop piden que la partida presupuestaria para Salud en el proyecto bonaerense –que todavía no se presentó ante la Legislatura- sea superior a la asignada para el área en 2019, que representó un 5,5 % del reparto global.
Fuente: www.lacapitalmdp.com