Las mascotas son, para muchos un integrante más de la familia y, por tanto, tienen los mismos cuidados que los seres humanos. En vistas de este cambio de paradigma y ante la necesidad de una política sanitaria que alivie el trabajo de los proteccionistas del territorio bonaerense, la Diputada Provincial por Juntos por el Cambio Alejandra Lorden presentó un proyecto que contempla la creación de hospitales veterinarios gratuitos en la provincia de Buenos Aires.
“Millones de personas en la Provincia conviven con mascotas y existen, por ende miles de proteccionistas que atienden a pulmón, sin medios ni presupuesto a animales abandonados o mascotas familiares que no tienen medios para afrontar los tratamientos. Por lo tanto, aquel grupo familiar que no tenga dinero debe ver sufrir, agonizar y morir a sus miembros más queridos”, aseguró Lorden.
La iniciativa se basa en la Declaración de los derechos del Animal que contempla que el hombre, como especie animal no puede atribuirse el derecho al exterminio de otros animales violando sus derechos básicos.
El proyecto de Lorden, contempla que la Provincia trabaje con cada departamento municipal de Zoonosis para la creación de un hospital que garantice un plan de vacunación, una guardia de 24 hs, un programa de esterilización masiva, móviles de emergencia con personal capacitado, atención de alta y media complejidad de manera gratuita a todo animal doméstico.
Entre los derechos básicos del animal se establece el acceso a la salud “que es indivisible al derecho a la salud de las personas como especie animal”. “La protección al desamparo de la gran cantidad de animales que deambulan por las calles debería ser una prioridad en materia de salud pública, evitando malos tratos, infecciones y enfermedades que pueden transmitirse a la población”, concluye el proyecto.