El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de Buenos Aires, a través de la Dirección de Vialidad, inició la pavimentación y repavimentación de 47,4 kilómetros de la Ruta del Cereal, entre Salazar, en Daireaux, y Garré, en Trenque Lauquen. La intervención incluye 45,1 km de pavimento nuevo y 1,3 km de repavimentación hacia la Ruta Nacional 33.

La ruta atraviesa más de 650.000 hectáreas productivas y 40 establecimientos tamberos, y conecta los caminos secundarios provinciales 019-10 y 107-08. Se trata de un corredor clave para el traslado de maíz, soja, girasol y trigo hacia los puertos de Bahía Blanca y Rosario.

La intervención se ejecuta sobre un total de 47,4 kilómetros en el tramo que se extiende sobre en los Caminos Secundarios Provinciales 019-10 y 107-08, entre las localidades de Salazar, en el municipio de Daireaux, y Garré (RN 33), en el distrito de Trenque Lauquen. En ese sentido, los trabajos de pavimentación se desarrollarán sobre 45,1 km, mientras que la repavimentación se realizará sobre 1,3 km, entre la localidad de Garré y la Ruta Nacional 33.

El administrador de Vialidad, Roberto Caggiano, explicó que la reactivación de la obra responde a decisiones del gobernador Axel Kicillof, con el objetivo de fortalecer la infraestructura productiva y la seguridad vial. Y añadió: “Esta vía es fundamental para el traslado del maíz, la soja, el girasol y el trigo hacia los puertos más importantes, como el de Bahía Blanca y Rosario”.

Contempla el señalamiento horizontal y vertical, la ejecución de banquinas de tierra con un ancho de 3 metros, la construcción de terraplenes en la entrada de los campos para asegurar el acceso a los mismos, como así también en las calles transversales. Por otra parte, en el tramo que incluye la pavimentación, se realizarán los alcantarillados transversales y laterales correspondientes.

Se trata de una obra históricamente demandada por la comunidad y las entidades rurales que potenciará el desarrollo productivo regional, permitiendo el ahorro en tiempos de transporte y mejoras de la transitabilidad de cargas. La finalización de la pavimentación en la totalidad de esta ruta impactará, en forma directa, en la disminución de los costos logísticos y en la reducción de pérdidas de la producción.

La Ruta del Cereal es un corredor rural de 96 km de longitud total, que comienza en la Ruta Provincial 86 y se extiende hasta la Ruta Nacional 33. La traza abarca los Caminos Secundarios Provinciales 080-10, 107-08 y 019-10, atravesando las localidades de Mones Cazón, Salazar, Girodias, Trongé y Garré, pertenecientes a los partidos de Pehuajó, Daireaux, Trenque Lauquen, Guaminí y Tres Lomas.