La oposición busca eliminar la Verificación Técnica Vehicular (VTV) en la provincia de Buenos Aires. El bloque de senadores del PRO elaboró un proyecto para erradicarla y limitar las inspecciones a lo que está previsto en la Ley Nacional de Tránsito. Ya ingresó a la Cámara Alta, y será girado a la Comisión de Transportes luego de la próxima sesión en La Plata.

De aprobarse se eliminaría el Título VI -que regula todo lo relacionado a la VTV- de la Ley N° 13.927. Esa normativa es la que contiene las disposiciones provinciales para adherir a la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449.

El proyecto del PRO plantea que los artículos 34 y 35 de esa legislación serán los que rijan en la provincia de Buenos Aires a partir de su sanción. Esto abriría la puerta a que, desde ahora, el nuevo sistema de control de los vehículos se delegue “a las concesionarias oficiales de los fabricantes o importadores, o a talleres habilitados”.

En principio las inspecciones pasarían a la órbita de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que administra la Revisión Técnica Obligatoria (RTO).

La propuesta del PRO se fundamenta en que “el verdadero problema está en el exceso de velocidad, la imprudencia y el consumo de alcohol”, según definió la senadora Ahumada cuando presentó el proyecto en sus redes sociales. “Los estudios muestran que menos del 1% de los accidentes viales en Argentina se deben a fallas mecánicas”, profundizó.

Respecto a qué pasará con las plantas y el personal que tiene el organismo si se aprueba el proyecto, es uno de los puntos donde esperan “recibir aportes de cada espacio político” para “mejorar aún más el proyecto”.

La VTV aumentó en octubre y volverá a subir en diciembre

Desde principios de mes el Gobierno bonaerense incrementó la tarifa de la verificación para todos los segmentos.

Para vehículos de hasta 2.500 kilogramos, lo que se considera como la “tarifa básica”, cuesta $44.175,21. Los que pesan más de dos toneladas y media abonan $79.515,38.

Remolques, Semiremolques y Acoplados de hasta 2.500 kilogramos pagan $26.505,13, y los que superen ese peso deben abonar $39.757,69.

En la categoría de las motos, aquellas que sean de hasta 200cc necesitan $17.670,09 para hacer la VTV. Más de 200cc y hasta 600cc el precio sube a $26.505,13, y aquellas de 600cc en adelante abonan $35.340,17.

El 1 de diciembre los valores de la VTV volverán a aumentar un 21,8%. Y ya hay otra suba programada para febrero del año que viene. En este caso los precios escalarán un 17,9%.

Cabe recordar que actualmente es obligatorio circular con la verificación al día, tanto en Provincia de Buenos Aires como en la Capital Federal.

Fuente: Infobae