Desde el Bloque de la Unión Cívica Radical presentaron dos Proyectos de Decreto referidos a la problemática que se está generando con el recambio de luces LED.

Por un lado, según informaron, para establecer un relevamiento del parque lumínico de Necochea y Quequén con la finalidad de que el tan necesario recambio de luminarias sea igual para todos los vecinos.

En igual sentido promueven el llamado a Licitación Pública para la compra de nuevas luminarias -de acuerdo a normas IRAM- y garantizar para todos los vecinos del Partido la misma prestación del servicio.

“Apostamos también al impacto positivo en el ambiente por la eficiencia energética de las luces LED, demostrando el compromiso de nuestro Municipio para garantizar los Objetivos y Metas de la Agenda de Desarrollo Sostenible impulsado por la ONU” indicaron desde el bloque.

Aseguran asimismo que, estas propuestas se sustentan en que a mediados de 2020 se comenzó a ver en distintos puntos de Necochea y Quequén un recambio de luminarias por luces LED que, como primer punto de análisis, significa una mejora sustancial para los vecinos que viven en las cuadras en que son instaladas, ya que fortalece la seguridad en los barrios. Recambio que es posible por el aporte de los vecinos, que son quienes lo financian con sus propios recursos.

La UCR considera que esto “ha generado inmediatamente una brecha entre quienes pueden financiarlo, y quienes no. Estamos hablando de un servicio público –el alumbrado- que debe garantizar el Estado, que como tal debe ser de manera continua, regular, uniforme o igual, general y obligatorio en su prestación”.