Con profundos sentimientos de emoción se concretó en la ciudad de San Cayetano un acto que rindió homenaje a caídos y ex combatientes de Malvinas, al cumplirse este domingo 41 años del inicio de la recuperación transitoria de esas islas y otras ubicadas en el Atlántico Sur. La ceremonia tuvo epicentro en la Plaza América y contó con la presencia de ex soldados, familiares de los caídos en la guerra; el intendente Miguel Gargaglione, autoridades oficiales y vecinos.
Durante la ceremonia oficial los presentes entonaron el Himno Nacional Argentino, se izaron banderas y hubo una invocación interreligiosa. A su vez, se depositaron ofrendas florales al pie del monolito que recuerda a los sancayetanenses que combatieron en la guerra, se dio lectura a un texto literario y escucharon palabras alusivas que expresó el historiador Marcelo Musarra.
Apeló a la memoria colectiva del pueblo y esos hechos dolorosos en función de un uso “literal y ejemplar” acerca de lo sucedido, para luego subrayar la obligación de “ofrecer resistencia ante los atropellos”, siempre desde el diálogo y, fundamentalmente, la paz como sustento de ese reclamo”.