En adhesión a la iniciativa impulsada por los Organismos de Derechos Humanos ayer miércoles, Día  Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se desarrolló una jornada de plantación de árboles nativos. La misma contó con la participación del intendente Miguel Gargaglione, funcionarios, concejales, representantes de instituciones y vecinos.

Previo a ello, en Plaza América se homenajeó a José Luis Suarez, joven sancayetanense víctima de la dictadura militar. Su hermana Silvana, su amigo Manuel Faríasy el propio Intendente fueron los responsables de colocar una ofrenda floral al pie del monolito que lo recuerda.

Seguidamente, con los espacios públicos e instituciones de la ciudad ya designados por quienes coordinaron la actividad, se inició conla campaña «Plantamos memoria con raíces bonaerenses».

Así, con narraciones y poesías vinculadas a la fecha y plantando árboles nativos, fueron recorriendo el Aeroclub; Plaza 2 de Oro, de Villa Trave; Cancha Sportivo; Barrio M. Moreno; Plaza Renacer; Plaza España; Plaza Italia y Parque Independiente.

«PLANTAMOS MEMORIA CON RAÍCES BONAERENSES»

Plantar un árbol siempre ha estado asociado simbólicamente a recordar la existencia, las esperanzas y los sueños del ser humano.

Manuel Belgrano fomentó la plantación y entre sus estrategias firmó un convenio para que la Iglesia no le otorgara el certificado matrimonial a los novios si antes no plantaban 2 árboles como mínimo, en representación de una nueva vida  juntos y recordara ese compromiso; así también Alejandro Casona en su libro “Los árboles mueren de pie” nos dejó un canto a la magia de existir de todas las personas que siempre están como un gran árbol, sin importar que estén carcomidas o rotas por dentro, o desaparecidas, o muertas porque sus raíces fueron alimentadas de esperanzas, de recuerdos y de ideales.

Por eso hoy plantamos memoria con raíces bonaerenses y sembramos futuro.

Plantamos memoria para que nunca más haya otro José Luis Suarez Lomba, ni ninguna otra víctima del genocidio de Estado, y sembramos futuro trabajando por la construcción de una democracia plena, donde la vigencia de los derechos humanos para todos y todas no sea solo una esperanza.