Así lo recordó la Asamblea Feminista de Necochea y Quequén mediante un comunicado de prensa en que manifestaron que la situación pandémica y las consecuencias de sus efectos “han evidenciado la situación de inequidad y desigualdad en la que nos encontramos las mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries ante un sistema heterocispatriarcal y machista”.

Remarcan que este sistema “sigue empujándonos a hacernos cargo de todas las tareas de cuidado, de crianza y limpieza en los hogares que habitamos, con el agravante de que, ante el aumento de la desocupación o la ocupación laboral informal, nuestros agresores permanecen y merodean cerca de nosotros y nuestras niñeces”.
Desde la asamblea reiteraron que “no nos cansamos de denunciar que a pesar de la creación de los ministerios de Género y Diversidad a nivel nacional y provincial hace más de 1 año, y de la existencia en Necochea desde hace 5 años de una Dirección de Política de Género a cargo de la Trabajadora Social, Noelia Otero la prevención, actuación, capacidad de respuesta ante situaciones de urgencia y de extrema vulnerabilidad, políticas de acompañamiento y asistencia a las personas víctimas de violencias por razones de género, es irresponsable, escasa, deficitaria y/o extemporánea”.
Aseguran que están cansadas “de correr atrás de las funcionarias para que dejen de intervenir por teléfono y salgan de sus oficinas, se ocupen y pongan el cuerpo. Nos vemos desbordadas ante el aumento de las denuncias, la demanda de asistencia y acompañamiento y la ausencia de los mecanismos institucionales creados para atender estas situaciones”.
Exigen, además de Ministerios y Direcciones, presupuesto para políticas integrales desde todas las áreas de gestión y decisión. “Las políticas públicas requieren recursos económicos y humanos. Una Justicia sin perspectiva de género es injustica” sentenciaron.