Delia Fernández, Directora de Atención Primaria, denunció que autores ignorados sustrajeron de un depósito municipal de 54 al 20 Set del Programa “Qunita”.
A parecer, habrían ingresado por un portón de frente de madera, que no se encuentra violentado y después por una puerta que estaba atada con un cable. Se informó que lo sustraído no posee seguro y se procura identificar a los autores del ilícito mediante las cámaras de seguridad de la zona.
Este plan fue instaurado en durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner en el maro del Programa de Acompañamiento de la Madre y del Recién Nacido.
Estaba destinado a las titulares de la Asignación por Embarazo para Protección Social que estén inscriptas en el programa Sumar y entregaba a las madres beneficiarias de un kit con una cuna de madera con sistema de encastre, bolsillos de tela, colchón; un juego de sábanas -con un acolchado, un toallón y un saco de dormir-; indumentaria para el recién nacido (dos conjuntos enteros de manga larga, dos de manga corta, dos pantalones, dos pares de medias, un gorro, un abrigo polar, un par de escarpines y un neceser) y para la mamá.
Además tenía un bolso cambiador con artículos de higiene para la madre y el recién nacido -termómetro digital, algodón, crema de caléndula, crema hidratante, protectores mamarios y preservativos-; un porta bebé y otros elementos de uso cotidiano, como chupete, babero, mordillo, sonajero y juguetes para los primeros meses; un libro de cuentos y una guía de cuidado para la mamá y el bebé.
El año pasado el Tribunal Oral Federal 1 de la Ciudad le ordenó al ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, que en 30 días distribuya parte de los kits del “Plan Qunita” y suspendió la actual administración de Mauricio Macri. La resolución fue adoptada por el tribunal que tenía a cargo el juicio contra el ex jefe de Gabinete kirchnerista Aníbal Fernández y al ex ministro de Salud Daniel Gollán junto a otra quincena de imputados por irregularidades en ese programa. La causa investigaba la supuesta “administración fraudulenta” en la implementación del “Plan Qunita”, destinado a proveer de un kit de insumos para sus bebés a madres carenciadas.
En julio de 2018, el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi sobreseyó al ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, en la causa en que estaba acusado de “insolvencia fraudulenta” por presuntamente eludir el embargo de bienes que le decretó el juez Claudio Bonadio en la causa denominada “Plan Qunita”.