Un funcionario de la Municipalidad de Neuquén vivió un insólito accidente este miércoles en el acceso a la ciudad de Neuquén. En plena entrevista con un canal de televisión para destacar las ventajas de los tótems de tráfico inteligente, que sirven para disuadir de la conducción a alta velocidad, un auto que circulaba con rapidez derrapó por la calzada e impactó contra el sistema de medición, que quedó totalmente dañado.
Mirá el video:
El subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana de la Municipalidad de Neuquén, Francisco Baggio, se encontraba sobre la rotonda de acceso a la ciudad de Neuquén, muy cerca de los puentes carreteros, cuando el conductor de un Ford Ka impactó contra uno de los tótems que miden la velocidad y patentes de los coches.
“Estábamos haciendo la entrevista, sentimos el derrapar de ruedas, cuando nos dimos vuelta, a una velocidad importante, subió a la plazoleta y chocó el tótem”, relató Baggio a LMNeuquén, quien aclaró que no es la primera vez que ocurren este tipo de accidentes.
“No es la primera vez que ocurre, en ese mismo lugar ya había sufrido el otro tótem, tiene que ver con el exceso de velocidad, lo pusimos ahí para disuadir, pero algunas personas no respetan”, se lamentó y aclaró: “por suerte fue sólo el tótem, si el auto derrapaba hacia la derecha nos chocaba a nosotros”.
Baggio recordó que los tótems forman parte de un anillo digital que controla la velocidad y dominios de cada auto que ingresa a la ciudad. Hasta ahora funcionan cuatro puntos con tótems, pórticos y arcos colgantes que leen las patentes de los coches, y que están instalados en el acceso a la ciudad por los puentes carreteros, en la Ruta 7, en la Avenida Olascoaga y sobre la calle Dr. Ramón. A futuro, buscan complementar la información con tres nuevos puntos, que estarán en Ruta 22 y Río Colorado, en la Autovía Norte y en el acceso a Neuquén por Balsa Las Perlas.
La información resulta valiosa para conocer cuántos autos ingresan a la ciudad y desde dónde provienen, así como los horarios pico de circulación. Según el informe de diciembre, que estaba difundiendo Baggio en una entrevista cuando se produjo el choque, a la capital acceden 1,5 millones de autos por mes. La mayoría lo hace a través del acceso desde los puentes carreteros, donde un auto impactó a toda velocidad contra un tótem y lo dejó inutilizable.
El funcionario aclaró que tomaron los datos del conductor y van a accionar contra el seguro para que pague los daños causados. Por ahora, no se sabe cuál es el monto de la reparación o cuándo volverá a funcionar, pero Baggio recordó que estos sistemas buscan generar información y no tienen la tecnología para generar multas.
“El objetivo es que levanten el pie del acelerador”, dijo sobre los sistemas de medición, que ya fueron incorporados por muchos automovilistas y los llevan a bajar la velocidad incluso a sabiendas de que no serán multados. “Ya están integrados a la movilidad urbana y yo siento que el objetivo se cumplió”, dijo, y señaló que nunca faltan los desaprensivos que conducen con exceso de velocidad y tienen este tipo de accidentes.
El accidente ocurrió en el tótem ubicado en la vía que va de Cipolletti a Neuquén, muy cerca de la oficina de turismo de la Municipalidad. Aunque no hubo que lamentar víctimas, desde Defensa Civil tuvieron que retirar el tótem en una grúa, y hasta ahora no se sabe cuándo se va a reponer el equipo.