La historia del ex Aquarium Mar del Plata, que cerró sus puertas a fines de marzo, ha llegado a su punto final con la concreción del traslado de sus diez delfines. Los mamíferos marinos fueron transportados con éxito y ya nadan en un oceanario de Hurghada, Egipto, en la costa del Mar Rojo.
La Travesía Internacional
El operativo se llevó a cabo bajo estricto hermetismo. El viaje comenzó por vía terrestre hasta el aeropuerto de Ezeiza y continuó por vía aérea, a bordo de una aeronave de Qatar Airways.
This browser does not support the video element.
Fuentes del ex Aquarium confirmaron a Ahora Mar del Plata que los diez delfines viajaron en contenedores especiales, acompañados por un equipo profesional de veterinarios, biólogos y sus cuidadores habituales.
“Los delfines llegaron a su destino Hurghada en el Mar Rojo, en excelente estado, debido a las buenas condiciones médico-veterinarias en las que se encontraban en Aquarium”, aclararon los responsables del operativo.
Un Destino Necesario
Estos diez delfines nacieron en cautiverio, lo que elimina cualquier posibilidad de ser liberados al no estar preparados para alimentarse por sus propios medios. Por ello, con el cierre del oceanario marplatense, la única alternativa era su derivación a otro complejo que garantizara su cuidado.
El personal técnico y científico de Mar del Plata participó en el viaje y se encargó del monitoreo constante. En Hurghada, una ciudad turística con playas paradisíacas y tres oceanarios, los delfines se integrarán a un gran complejo construido en 2015 que alberga 1.200 animales de casi un centenar de especies distintas.
Para asegurar la adaptación al nuevo ambiente, tres de sus cuidadores argentinos permanecerán en Hurghada durante un período de al menos tres meses.
¿Qué pasa con los otros animales?
En las instalaciones del ex Aquarium aún permanecen otros animales que también nacieron en cautiverio. Estos siguen bajo el cuidado de profesionales mientras se gestiona su correspondiente derivación hacia otros centros similares.