Una pareja de cordobeses que viajaba de vacaciones fue demorada en el aeropuerto de México cuando estaban por despachar para ir a buscar sus valijas y dirigirse al hotel de Cancún. Ante esta situación, los policías les dieron “papel de aluminio para que se tapen y una colchoneta para acostarse”.

El hecho sucedió el sábado 8 de febrero a las 8:30 y tras los maltratos que sufrieron en dicho aeropuerto, ambos decidieron hacer un video por redes sociales para viralizar la situación.

En el material audiovisual, el hombre describió lo sucedido y mencionó: “Nosotros nos fuimos de vacaciones a México, más precisamente a Cancún y salimos de Córdoba, Córdoba-Lima, Lima-Cancún con la empresa LATAM. El vuelo todo muy bien, todo dentro de lo normal, llegamos a Cancún a las 18:00 y a las 18:30, bajamos del avión”.

“Al bajar nos dirigimos hacia Migraciones y hacemos la cola, cuando estamos llegando a la parte de presentar los pasaportes para ir a buscar las valijas, ya empezamos a ver cosas extrañas ya que a todos los que venían de nuestro vuelo les hacían muchísimas preguntas”, detalló el joven.

Además, manifestó: “Al pasar, una mujer policía nos pidió pasaje de ida, pasaje de vuelta, le presentamos todo y nos piden la reserva de los hoteles, a lo cual nosotros teníamos una noche en Cancún, ocho noches en Playa del Carmen y tres noches en Isla Mujeres, así que teníamos la de Isla y la de Cancún ya pagadas, la de Playa del Carmen todavía la teníamos, la habíamos reservado y la íbamos a pagar en el lugar porque nos recibían los dólares ahí en ese momento”.

“La señora, luego de mirar los pasaportes, nos dice que nos daba 15 minutos para que la reserva del hotel la paguemos”, explayó el cordobés.  

Luego de varios intentos, no pudieron pagar la reserva ya que la aplicación en donde habían contratado el hotel no les permitía esa opción. En este contexto, se dirigieron hacia la oficial que les registró los datos y le comentaron la situación preocupante.

Por su parte, sostuvo: “Ahí empezó la odisea, porque viene otra policía de muy mal trato, de muy mala cara y nos mira como con mucho autoritarismo, allí nos llevan a una sala de interrogatorio, donde había policías que entraban y salían, mucha gente llorando, gritando de diferentes partes del mundo.”

Después del incómodo momento que vivieron la pareja, los efectivos del aeropuerto no los dejaron entrar al país, a lo que el hombre declaró: “Mi señora, Flavia, está de cinco meses embarazada, no la quiero hacer pasar estrés, queremos solamente venir a descansar, por favor, le digo a la mujer”, consignó la pareja.

Asimismo, cuenta que les habían quitado el celular a ambos, por lo que los amenazaron con llamar a la Interpol y tampoco los dejaron cancelar las reservas de los hoteles, porque perdieron el dinero depositado en sus vacaciones.

En tanto, añadió que “los policías se reían y burlaban”, mientras que denunció: “Nos sacaron el celular, el pasaporte y viene otra agente que nos lleva para una sala, tipo una cárcel envidriada en donde había entre 30 y 40 personas de Guatemala, Perú, Colombia, y había dos argentinos.”

“Allí, había unos colchones tirados en el piso, tipo esos colchones de educación física rotos, y nos dieron un papel tipo aluminio para taparnos. Luego nos meten en un calabozo, en el cual estuvimos por más de 6 horas. Después, nos dicen que teníamos el avión de vuelta, pero que volveríamos custodiados con dos policías adelante y dos atrás”, determinó el damnificado tras relatar el lugar en donde iban a dormir.

Por último, concluyó: “Solo me otorgaron el celular pero continuamos sin el pasaporte, no teníamos la ropa ni las valijas. Llegamos a Lima, donde nos trataron mucho mejor que en México y nos comentaron que esto está pasando mucho. Tras 15 horas en Lima, volvimos a Córdoba superangustiados, pero queríamos que sepan lo sucedido.” N A