En cumplimiento de los tiempos procesales y con la valoración de las pruebas recolectadas en esta etapa de la investigación, la fiscal Florencia Salas acaba de pedir la conversión en prisión preventiva de la detención del ex Jefe de Sanidad del complejo penitenciario de Batán acusado de dos abusos sexuales.
La titular de la Unidad Funcional de Instrucción N°1 hizo el pedido a la Justicia de Garantías para poder seguir investigando la posibilidad de confirmar nuevas víctimas del accionar de Juan Carlos Salas. Los investigadores tienen la certeza que la práctica del radiólogo tuvo a otros damnificados y, según algunas testimoniales, se remontarían hasta el año 2015.
En su presentación en Tribunales, el acusado de un abuso sexual gravemente ultrajante y abuso sexual con acceso carnal a internos del penal y de pedir favores sexuales a cambio de la entrega de drogas y medicamentos negó los cargos en su contra, pero no quiso responder preguntas por parte de la fiscal.
Los investigadores tuvieron en cuenta las testimoniales que tomaron desde el pedido de detención hasta la fecha que confirmaron el modo de actuar del imputado. Tal como se sostuvo desde el comienzo, Salas establecía una relación de confianza con internos jóvenes y sin mucha relación con familiares fuera del complejo penitenciario.
“También se tuvo en cuenta, tras el levantamiento del secreto bancario, la información que confirma transacciones de dinero con personas vinculadas a otras personas detenidas en las Unidades Penales donde trabajaba”, dijeron fuentes judiciales a este medio.
La fiscal Salas confirmó que varios de los rumores o secretos a voces sobre el accionar del radiólogo fueron confirmados en las testimoniales que se tomaron y que incluso algunos vieron detalles de esos hechos.
Tal como adelantó este medio, la causa comenzó hace poco más de dos meses a partir de una denuncia por abuso sexual y un pedido de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y pudo avanzar hasta lograr varios allanamientos y la detención del radiólogo.
Fuente: 0223