El Concejo Deliberante de General Pueyrredon comienza a dar los primeros pasos para normar otro de los fenómenos sociales, culturales, políticos y económicos relevantes en las grandes urbes: el de la actividad de los cuidacoches, o los también conocidos en la jerga popular como “trapitos”, un término que, advierte el Observatorio de la Discriminación en Radio y TV del Enacom, refuerza prejuicios y estereotipos que recaen sobre jóvenes varones pobres.
Poco se sabe que en realidad la actividad ya se encuentra normada y desde 1964, mediante la Ordenanza 2.450 sancionada en el gobierno del socialista Jorge Lombardo, aunque nunca fue reglamentada, por lo que no se aplica. El 2020 parecía ser el año en que su reforma comenzaría a ser una realidad, cuando en enero, la entonces concejal Vilma Baragiola – hoy secretaria de Desarrollo Social- presentó un proyecto y en marzo, durante su primer discurso de apertura de sesiones, el intendente Guillermo Montenegro lo fijó como una de las prioridades para el año.
Y mientras todos los temas de la política parecían circular solo en torno a la pandemia, en junio se sumaron dos nuevas propuestas, con la del oficialista Agustín Neme y otra del Frente de Todos, apalancada por los concejales vinculados a los movimientos sociales, Sol de la Torre (Patria Grande) y Roberto Gandolfi (Movimiento Evita).
Las fuertes diferencias entre ambas propuestas y el cambio de prioridades para el Ejecutivo, desinfló el proceso, que prácticamente se mantuvo sin novedades hasta que en abril de 2022 el Frente de Todos reflotó el tema proponiendo la realización de una jornada de trabajo.
Finalmente, en los últimos días la Comisión de Labor Deliberativa le puso fecha: el jueves 1 de septiembre a las 10 hs. La actividad denominada “Hacia una regulación de la actividad de las y los cuidadores de vehículos”, tendrá como objetivo construir un diagnóstico sobre la situación actualidad de la actividad en General Pueyrredon, analizar distintas normativas existentes en otras localidades y evaluar la Ordenanza 2450, como así también las actualización o modificaciones que sean necesarias.
A la instancia fueron invitados representantes de todos los bloques políticos del Concejo Deliberante, la Secretaría de Seguridad, la Subsecretaría de Inspección General, la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Desarrollo Productivo, trabajadores cuidacoches independientes y organizaciones que nuclean a cuidacoches.
Fuente: 0223