Luego de una primera etapa de exploración por parte de la empresa noruega Equinor que arrojó resultados negativos tras no haber encontrado petróleo en el pozo Argerich, el Municipio anunció una nueva búsqueda a 170 kilómetros de las costas de Mar del Plata.
“Es una muy buena noticia para nuestra ciudad”, aseguró en diálogo con 0223 el secretario de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada de General Pueyrredon, Fernando Muro, al contar los avances que se dieron en una nueva audiencia pública realizada días atrás.
“En esta instancia que se requiere para completar el estudio del impacto ambiental de la perforación sísmica, se confirmaron las tareas en dos nuevas cuencas: la Argentina Norte 107 y la 109 que está a 170 kilómetros de la costa”, destacó Muro.
A diferencia de la última exploración, esta vez las empresas concesionarias serán Qatar Energy y Shell, encargadas de comenzar con la prospección, en el segundo semestre del año. “Entre septiembre y octubre comenzaría la exploración del subsuelo”, adelantó el funcionario.
“Mar del Plata se proyecta como base de servicios para esta actividad, generando muchísimo trabajo y desarrollo en la ciudad, que estuvo a la altura de las circunstancias en el ejercicio del Pozo Argerich, desde el punto de vista operativo, a través de su puerto, y con todos los procesos ambientales que fueron cumplidos rigurosamente y fueron un éxito”, realzó Muro.
Si bien la resolución que lo determinó como “pozo seco” el pasado 26 de junio no fue la esperada por la gestión, esgrimieron que se trata de un proceso “de mediano y largo plazo”: “Recordamos que en Noruega se hicieron 34 perforaciones antes de encontrar petróleo en las costas, así que esto sigue. Somos optimistas en este sentido, creemos que en algún momento el recurso va a llegar”, confió.
“Sabemos que en algún momento se va a lograr y para nosotros es importante, ya que es un sector nuevo que va a ser disruptivo en la economía marplatense, generando inversiones y una apuesta fuerte en la ciudad”, argumentó Muro.
Al referirse a las inversiones, no le es ajeno el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (Rigi) impulsado por el Gobierno nacional y acompañado por el local. “Este tema también los alcanza. Tenemos un buen equipo de inversiones en el sector energético y desde el gobierno apoyamos este tipo de iniciativas, que creemos que son fundamentales para el desarrollo local y para que se puede proyectar la región de Mar del Plata a otra dimensión”, reconoció el funcionario.
Fuente: 0223