El Concejo Deliberante de General Pueyrredón aprobó una ordenanza a través de la cual se establece al 25 de octubre de cada año como fecha conmemorativa de la última zarpada del Submarino ARA San Juan desde Mar del Plata.
“Es una fecha muy cara al sentimiento de los familiares de los 44 tripulantes fallecidos, debido a que es el día en que se despidieron por última vez de ellos”, se explicó en el proyecto, en referencia a la partida del submarino desde la Base Naval de Mar del Plata, con destino a Ushuaia.
El ARA San Jua fue un submarino de fabricación alemana que desde 1985 prestó servicios en la Armada Argentina, operando desde Mar del Plata. Tras partir el 13 de noviembre desde la capital fueguina para regresar a Mar del Plata, dos días después naufragó en el Mar Argentino con 44 personas a bordo, mientras que los restos del submarino fueron hallados poco más de un año después, el 17 de noviembre de 2018.
La intención del proyecto presentado a principios de año por la Unión Cívica Radical, que rápidamente sumó la adhesión del resto de los bloques, es ponderar la fecha del 25 de octubre, mismo día en que en 2021 se produjo la inauguración del Espacio Memoria Municipal al Submarino ARA San Juan, ubicado en la Plazoleta frente al ingreso principal a la Base Naval de Mar del Plata.
Además de la fijación de la fecha conmemorativa, el Ejecutivo deberá determinar la realización de actividades con el objetivo de conmemorar dicho acontecimiento.
En el acto realizado en 2022 en Mar del Plata por el quinto aniversario del naufragio, el ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, anunció en la Base Naval de Mar del Plata la creación de una “unidad especial” para profundizar la investigación que permita esclarecer la tragedia del ARA San Juan.