A pocas semanas de que entre en funcionamiento el sistema de fotomultas en 40 puntos de Mar del Plata, se estableció en toda la Provincia de Buenos Aires un aumento del 15 por ciento en el valor de las infracciones de tránsito.

El monto de las sanciones económicas por faltas al volante se define por Unidades Fijas (UF), que toman como parámetro de referencia el precio del litro de la nafta con mayor octanaje que informa el Autómovil Club de La Plata.

A través de una disposición de la Dirección de Apoyo y Coordinación Técnico Administrativa del Ministerio de Transporte bonaerense, se informó que “a partir del 2 de septiembre de 2022 y para el bimestre comprendido entre este mes y octubre, el valor de una unidad fija en la suma de $172,30″.

El reciente ajuste tiene un impacto natural en Mar del Plata, donde se aguarda por el inminente debut de las fotomultas. Desde mediados de mes, está previsto que en 40 puntos estratégicamente elegidos se controlen faltas relacionadas con exceso de velocidad, cruce de semáforos en rojo y la invasión de sendas peatonales.

Las primeras dos infracciones mencionadas son consideradas “graves” y el valor ronda entre los 300 UF hasta las 1000 UF, de modo que el costo de estas infracciones oscila hoy en día entre los $51.690 hasta los $172.300, según lo que disponga el juez de Falta interviniente en la causa. Por su parte, la invasión de senda peatonal cuesta entre 50 UF y 100 UF, es decir, $8.615 y $17.230.

A principios de junio, la gestión de Montenegro informó que había comenzado un período de “prueba” de las fotomultas, con la instalación de 50 dispositivos. El 19 de agosto fue un paso más allá con los anuncios y garantizó la vigencia plena del sistema en 30 días y con 200 dispositivos en acción.

Fuente: 0223