Vientos con ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora azotaron anoche, entre las 2 y las 3 de la madrugada, a la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, bien al sudoeste del mapa provincial.
Los vientos provocaron voladuras de techos, caída de árboles, ramas, postes y cartelería, según indicaron fuentes de la Municipalidad.
También se indicó que hubo voladuras de techos (27 casos), chapas y cortes de cables que afectaron la vía pública, además de cortes de electricidad, tanto en la ciudad como en localidades vecinas.
El pánico fue tal que Defensa Civil recibió 140 llamados por emergencias en cuestión de minutos. Personal de esa dependencia continuaba trabajando junto a Bomberos y a la Dirección de Espacios Públicos para atender las demandas generadas por ese fenómeno climático.
La Comuna solicitó a los vecinos que no transiten por espacios arbolados y parques, y que de hacerlo tengan precaución por la posible caída de postes y ramas.
Luego del temporal, el tiempo se presentó esta mañana con temperaturas bajas, de 3 grados, y vientos fuertes de hasta 70 kilómetros por hora. Para la tarde las temperaturas llegarían a los 14 grados, parcialmente nublado continuando ventoso.
Para el resto de la semana, el Servicio Meteorológico Nacional vaticina que el miércoles habrá probabilidad de chaparrones durante toda la jornada con vientos fuertes del oeste y temperaturas de 3°C de mínima y 10°C de máxima. El jueves se presentará con posibilidad de lluvias y nevadas en el sur bonaerense, mínimas de 1°C y máximas de 11°C, con vientos del oeste y humedad del 50%.
No es el primer temporal de magnitud que azota a Bahía Blanca. En marzo de este año, hubo una tormenta que dejó como saldo la caída de 1.200 árboles en la vía pública.
La tormenta se desató un miércoles hasta el mediodía y perduró hasta el viernes, con vientos fuertes y lluvias copiosas que azotaron a toda la región, incluyendo distritos vecinos como Monte Hermoso.
Hubo 3 mil llamados a defensa civil, más de 100 personas evacuadas, cortes de luz y daños por doquier.