Los hechos denunciados, en total cinco, ocurrieron entre diciembre pasado y febrero de este año, y en todos los casos las víctimas eran hombres de mediana edad, de entre 40 y 50 años, vecinos de Balcarce, quienes tras el chantaje depositaron sumas de entre cien mil y setecientos cincuenta mil pesos.

Según relataron los damnificados, los hechos comenzaron con una charla en redes sociales con una atractiva mujer desconocida. Un breve conocimiento, como “gancho”, la conversación sube de tono, y luego el intercambio de fotografías, por parte de la “joven” y en algunos casos de las víctimas. Así fueron engañados por los integrantes de la banda que extorsionaba por redes sociales haciéndose pasar luego por policías y que fueron identificados y puestos a disposición de la justicia por la SubDDI Balcarce en la víspera.

El modus operandi siempre es el mismo y no es la única banda delictiva que fue hasta el momento identificada y desbaratada por la policía de investigaciones que se dedica a esta actividad.

Desde un perfil falso de Facebook cargado con fotos de una bella joven envían mensajes a través de Messenger. Si el receptor responde, comienza un intercambio que poco a poco los delincuentes intentan orientar hacia lo sexual.

Cuando la víctima entra en el juego, le piden su contacto de WhatsApp para mantener una conversación más subida de tono. Llegado ese punto, comienzan los pedidos de fotos íntimas, insistentes, casi con apuro. Luego de enviarlas, la víctima queda en el centro de madeja que se fue hilando a su alrededor. Pasadas unas horas, recibe un llamado telefónico -generalmente desde WhatsApp y no a través de la línea tradicional- desde un número cuya foto de perfil es la de un hombre vestido de policía.

La persona que llama, luego de identificarse como un imaginario comisario, acusa a quien atiende de haberle enviado imágenes de su desnudez a una menor de edad y de haber pervertido a una menor de edad de la que también recibió fotos, le dice que la familia de la presunta adolescente está furiosa, reiteran frases como “pornografía infantil” y repiten la palabra “pedofilo”, para asustar más al engañado, pero ofreciendo a la víctima una salida: todo se puede solucionar a través de un “arreglo económico”. Las víctimas cayeron en la trampa y transfirieron los montos exigidos en distintas operaciones electrónicas.

Es así que el fiscal de las distintas causas, el Dr. Rodolfo Moure, titular de la Fiscalía Descentralizada local, encomendó la investigación de los hechos a la SubDDI Balcarce. De esta manera, y siguiendo el rastro de las transferencias de dinero, los investigadores lograron obtener los datos de las entidades bancarias y de las cuentas que utilizaban para realizar las distintas operaciones, recibir las sumas de dinero de las víctimas y luego redistribuirlas al resto del grupo.

Esta información permitió identificar a las titulares de las mismas, tres mujeres que integraban la banda criminal, y que además resultaban parejas y familiares de dos condenados alojados en el Servicio Penitenciario Bonaerense que eran los que manejaban las cuentas de las “bellas mujeres” de Facebook y luego se hacían pasar por policías. Tras un análisis y rastreo de las transacciones financieras realizadas desde las cuentas, el estudio de los perfiles de Facebook usados como “anzuelo”, de las IP de conexión y de los abonados celulares utilizados por los integrantes de la organización, la SubDDI Balcarce pudo determinar la identidad de los mismos, y reunir suficientes elementos de prueba como para que el Dr. Moure le solicite a los jueces de garantías intervinientes en las causas las ordenes de allanamiento y requisa de todos los involucrados

Una vez evaluadas las pruebas, el Juzgado de Garantías Nº 2 y el Juzgado de Garantías Nº  4 del Departamento Judicial de Mar del Plata, a cargo de los Dres. Saul Errandonea y Juan Francisco Tapia respectivamente, ordenaron a la SubDDI Balcarce efectuar seis allanamientos, en los que colaboró personal de la Policía Comunal de Balcarce, DDI La Matanza, DDI General Rodríguez y dado la peligrosidad de la zona, se incorporó en la unidad operativa al Grupo Gad de la Matanza y de General Rodriguez, la Dirección de Infantería, la Dirección de Caballería y el Grupo de Prevención Motorizada todos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

En consecuencia, la totalidad de la fuerza operativa de la SubDDI Balcarce constituyó base en la DDI La Matanza, y coordinó la realización simultánea de los seis allanamientos que se realizaron en un asentamiento de la calle Los Andes al 720 y en una vivienda de calle Miguel Cane nro. 5010 de Villa Luzuriaga partido de La Matanza, en calle Las Encinas entre Las Acacias y Los Naranjos, barrio Luchetti partido de Gral. Rodríguez y en la Celda 19 del Sector I, Pabellón 5 de la Unidad Penitenciaria Bonaerense 23 “La Capilla” del partido de Florencio Varela y la Celda 3 del Pabellón 3, de la Unidad Penitenciaria Bonaerense nro. 18 de la ciudad de Gorina, Partido de La Plata.

Realizados los procedimientos ordenados por la justicia de garantías se efectivizó el secuestro de cinco  dispositivos móviles de comunicación correspondiente a los utilizados por los investigados para cometer los delitos, aprehendiendose a tres mujeres de veintiséis, veintisiete y treinta y cinco años de edad, e imputándose a dos detenidos masculinos ambos de veintiséis años de edad, los que permanecieron alojados en los mencionados penales donde ya se encuentra cumpliendo condenas por otras causas.

Los imputados y el material secuestrado quedó a disposición del Dr. Moure en las causas que se sustancian y se investigan por el delito de Extorsiones Reiteradas.

Fuente: La Vanguardia