Con el anhelo que la Municipalidad de General Pueyrredón vuelva a tener bajo su jurisdicción el complejo balneario de Punta Mogotes, el Concejo Deliberante realizará este viernes una Mesa de Trabajo para evaluar los pasos a seguir para cumplir ese objetivo.
La instancia fue consensuada entre todos los bloques políticos luego de diversos proyectos tratados en los últimos años, donde principalmente existen miradas contrapuestas sobre la posibilidad legal del cambio de jurisdicción. Actualmente, el espacio es gestionado por el Consejo de Administración de Punta Mogotes, un órgano interjurisdiccional integrado por la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad, donde el primero cuenta con mayoría al tener dos de los tres directores.
“Es una mesa de trabajo, no una jornada de trabajo. La diferencia está en que la jornada es un día determinado, se dice todo lo que se tiene que decir y ahí se sacan las conclusiones. Con la mesa de trabajo yo aspiro que tenga alguna continuidad”, manifestó Gustavo Pujato, autor del proyecto para la convocatoria de la instancia. A la mesa de trabajo fueron invitados representantes del Concejo Deliberante, Emtur, Banco Provincia, Consejo de Administración de Punta Mogotes, Universidad Nacional de Mar del Plata y de la Sociedad de Fomento de Punta Mogotes, además de legisladores provinciales con asiento en Mar del Plata.
Sobre la importancia que tendría que la administración vuelva a manos municipales, el concejal relató que “habrá que trabajar en insertar el complejo en Mar del Plata con otras características, con mejoras considerando que cuando se construyó esto, estaba casi en las afueras de Mar del Plata y ahora queda en plena ciudad”. En ese sentido, dijo que “hay mucho por hacer ahí, hay que darlo vuelta y hacer que mire hacia la ciudad y no solo hacia el mar para darle continuidad durante todo el año con actividades”.
“Vamos a pedir que las partes que intervienen colaboren brindando la información que es necesaria para poder tomar una resolución, principalmente la Administración de Punta Mogotes. Centralmente la idea es buscar las respuestas para saber cuál es el mecanismo para municipalizar, cuánto debemos, si es cierto que debemos y cómo hacer para cancelar la deuda”, destacó el dirigente radical.
La entidad se creó a la salida de la dictadura en 1984 para que gestione la deuda de casi 18 millones de dólares que arrastraba con el Banco Provincia su antecesora, Proyectos Especiales de Mar del Plata Sociedad del Estado, una empresa municipal.
La gestión podía volver a manos de la ciudad una vez extinguida la deuda y la Subsecretaría Legal y Técnica municipal asegura que ello ya ocurrió en 1996. Aquel año, el gobernador Eduardo Duhalde aprobó un convenio por el cual la Administración Punta Mogotes reconoció el pasivo con el Banco Provincia y donde la Provincia “se hizo cargo de esta deuda”.
Dos años despues, Provincia logró con el Banco Provincia la pesificación de la deuda y accedió a un plan de pagos a cuotas a pagarse en 50 años. Así entonces, ya no habría una deuda de la APM con el Banco, sino con la Provincia.