Unos 200 trabajadores del rubro de la construcción que realizaban tareas en el parque eólico “Vientos de Miramar” fueron despedidos, denunció el gremio de la UOCRA, que se declaró en estado de alerta.
La filial de Mar del Plata del sindicato realizó las presentaciones en el Ministerio de Trabajo nacional para que se dejen sin efecto y señaló que la medida fue tomada el mismo día en que entró el decreto del presidente Alberto Fernández para impedir despidos.
Según trascendió, la obra está a cargo del consorcio Goldwind Group, una firma de capitales chinos. Días atrás, el Municipio de Miramar clausuró la obra en construcción de manera provisoria, ya que la empresa no respetó el alcance de la cuarentena.
En declaraciones a la prensa, el secretario general de la UOCRA Mar del Plata, César Trujillo, dijo que se trata de “una medida arbitraria, injusta porque es una empresa grande, multinacional que puede seguir pagando”.
Señaló que las cesantías representan un “fierrazo en la cabeza” de los operarios y se quejó porque la pandemia del coronavirus “trajo despidos y una malaria total”.
El parque eólico corresponde al Plan de Energías Renovables y comprende la construcción de 25 molinos sobre la ruta 88 que permitirá que General Alvarado sea un polo importante para la generación de energía eléctrica.
En 2016 la región fue seleccionada para la construcción del predio donde esperan generarse unos 97,65Mw para lo cual se colocarán unas 29 turbinas a 90 metros.