Los devotos de El Gauchito Gil se vieron sorprendidos en los últimos días tras haber encontrado destruidas las ermitas ubicadas frente al Frigorífico Anselmo, en el kilómetro 133 de la Ruta 228 y frente a la planta de silos de la Cooperativa Alfa. La única que ha quedado en pie es la que se encuentra frente al Polo Educativo.
El Gauchito Gil es una figura religiosa, objeto de devoción popular en la Argentina. Su fundamento histórico está en la persona del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, según cuenta la leyenda, era un gaucho correntino que se dedicaba a robar a los ricos para ayudar a los pobres.
Lo asesinó la policía en una de sus andanzas el 8 de enero de 1878 a unos 8 km de Mercedes, y sus restos fueron inhumados en el cementerio local en una tumba pintada de rojo, en honor al color de su vestimenta usual.
En el lugar de su muerte se levantó un santuario, famoso por su creciente devoción de la gente, que, en agradecimiento por sus numerosos milagros, realizan ofrendas que se exhiben en los salones del Museo-Exposición.
El culto del Gauchito Gil se ha extendido desde la provincia de Corrientes hacia el resto del país, y es habitual encontrar a la vera de las rutas nacionales y provinciales, pequeños altares con imágenes del santo popular, acompañado de banderas y cintas rojas.
LU 24