El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó en las últimas horas tres nuevos casos positivos de influenza aviar H5, de los cuales uno corresponde a Mar del Plata. Según el informe epidemiológico del organismo, la enfermedad fue detectada en dos aves de granja y el restante, en un ave de traspatio, en el norte del país. De esta manera, hasta el momento se contabilizan 39 contagios en total en Argentina.

El organismo precisó que los datos surgieron tras el análisis de cinco muestras en el Laboratorio Nacional del Senasa, que arrojaron dos negativos y tres positivos. De los tres diagnósticos confirmados, dos corresponden a aves de granjas comerciales de establecimientos de Mar del Plata y de la localidad neuquina de Senillosa. El tercero fue hallado en un ave de traspatio en la ciudad chaqueña de Avia Terai.

Frente a este panorama, agentes de los centros regionales Buenos Aires Sur y Patagonia Norte y Chaco-Formosa del Senasa, llevarán a cabo las acciones sanitarias correspondientes en los predios afectados, anticiparon las autoridades del Senasa. Las acciones se acuerdan en conjunto con los ministerios nacionales de Salud y Ambiente, la Secretaría de Agricultura, y provinciales de Producción, Salud y Ambiente, los municipios y el sector privado para prevenir que la enfermedad se disperse en zonas no afectadas.

Leé: Vacuna argentina contra el Covid: convocan a 2.014 personas voluntarias para testearla

En cuanto a la real preocupación por el contagio en humanos, se han registrado un total de 868 infecciones y 457 muertes de gripe aviar en personas en los últimos 20 años. Desde 2020 hasta 2022, sólo hubo 9 casos humanos confirmados, incluido uno en Estados Unidos y otro en el Reino Unido, según la OMS. Además, hubo uno en Ecuador y otro en Camboya este año. La mayoría de las veces estuvo involucraba una persona que había mantenido contacto directo con aves enfermas.

0223