La Dirección de Bromatología y Zoonosis de la Municipalidad de Tres Arroyos recibió la denuncia obligatoria, efectuada por una veterinaria privada que realizó un análisis de Triquina a una muestra de cerdo presentada por un particular, la cual arrojó resultado positivo.

De inmediato se activó el protocolo establecido y se notificó al Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires para continuar el proceso en conjunto, concurriendo un Inspector Zonal que acompañó durante la primera jornada de trabajo.

También inmediatamente Bromatología requirió al propietario del animal infectado que entregara el mismo para su destrucción. Dicha tarea fue realizada en el digestor facilitado a tal fin por el Frigorífico “El Rodeo”. El cerdo en cuestión provenía de un criadero familiar, no inscripto ante las autoridades provinciales, ubicado en zona de quintas, zona Barrio Santa Teresita. El resto de los animales del criadero fueron inter dictados y llevados a faena sanitaria.

Antes de recibir el resultado del análisis hubo personas que consumieron parte de la carne infectada y están recibiendo el tratamiento médico correspondiente. Se llevaron a faena sanitaria un total de setenta y cinco cerdos, de los cuales setenta y uno resultaron positivos a Triquina. Así mismo, se observaron nueve cerdos muertos en la quinta en cuestión, por lo cual una pala municipal realizó la excavación necesaria para enterrar los mismos, siguiendo el protocolo establecido.

Se deja constancia que todo el operativo fue realizado con personal municipal dependiente de la Secretaría de Gestión Ambiental: de Bromatología y Zoonosis y de Higiene Urbana; con vehículos y maquinarias municipales. Así mismo la directora de Bromatología y Zoonosis, Claudia Ramos, agradece la buena predisposición del personal del Frigorífico El Rodeo S.R.L. para interactuar con la Municipalidad en la logística implementada. El agradecimiento se extiende a la firma Transportes Di Vito que facilitó gentilmente el carro-jaula para el traslado de los animales desde el criadero hasta el frigorífico mencionado y a la Sociedad Rural de Tres Arroyos que colaboró facilitando la manga móvil.

LU 24