Se trata de un hombre nacido en Salta que trabajaba de locutor en una radio de Balcarce. Tras una larga investigación pudieron detenerlo y trasladarlo a la UP 44 de Batán.
Personal de la DDI de Balcarce detuvo en las últimas horas a un hombre acusado de raptar y abusar de una niña de 15 años. Una historia realmente con ribetes insólitos y preocupantes, pudo tener un buen final luego de la denuncia de su madre aunque ahora los investigadores buscarán tomarle declaración.
La medida judicial dispuesta por el Juez de Garantías de Mar del Plata Juan Francisco Tapia, a pedido de la fiscalía Descentralizada de Balcarce, se fundó en los elementos de prueba reunidos por la policía en la investigación por la búsqueda del paradero de una joven de 15 años.
La menor, según denunció su progenitora, desapareció en el transcurso de la noche de su vivienda de calle Maipú y 21, sin motivo aparente. “La investigación pudo determinar que un individuo de 31 años de edad, oriundo de Salta quien se desempeñaba como locutor en un programa de radio transmitido localmente, había en principio captado la atención de la menor por la red social de Facebook”, detalló La Vanguardia.
Con el paso del tiempo, “el locutor logró generar confianza en la joven, hasta que pudo entablar una relación afectiva con la misma. Abusando de la inexperiencia de la niña, la terminó induciendo a que de fugara de su domicilio, coordinando con esta y fustigandola para que abandone el hogar materno”, detallaron.
Es así que en horas de la madrugada, “previo pergeñar la maniobra, pasó a buscar a la niña por su domicilio, y esta siguiendo las indicaciones del adulto, simuló su cuerpo debajo de las sabanas de su cama y se fugó del hogar por una ventana”, dio cuenta el medio.
Ya en poder del sujeto, la joven fue raptada y llevada a una vivienda de alquiler temporario en la calle 15 N° 810, donde de acuerdo a la información colectada, el sujeto habría menoscabado la integridad sexual de la misma.
En el contexto del operativo de búsqueda de la menor desplegado a raíz de la denuncia de la madre radicada en las primeras horas del día en la EPC, y siguiendo el protocolo de búsqueda de personas desparecidas, una comisión policial se presentó en la casa de este individuo, quien era conocido en Balcarce por su alias y no por su nombre real.
Con anuencia del sujeto la policía revisó la vivienda no hallando a la joven. Luego se pudo establecer que al percatarse de la presencia del móvil policial, el locutor escondió a la niña en una parte en construcción de la finca a la que solo se podía acceder por un pequeño “ventilúz” del baño, lo que hizo presumir al personal de la EPC que la joven en efecto no se hallaba allí como aseguraba el morador de la finca.
Luego de varias medidas, “la pesquisa avanzó, y se requirió a la Asociación Socorristas Voluntarios de Balcarce, la activación de la unidad K-9 de búsqueda de rastros específicos”.
Es así que la can de raza Bloodhound “Reina” que se encuentra adiestrada para buscar un olor de referencia y seguir su rastro, realizó la búsqueda de la niña desaparecida, a la vez que varios miembros del cuerpo de voluntarios Socorristas, colaboraron con la búsqueda, activados por la SubDDI Balcarce.
La intervención de “Reina”, indicó reiteradamente que el rastro de la niña llegaba hasta esa vivienda, marcando además parte del recorrido realizado cuyo rastro se desvaneció en inmediaciones de la plaza Libertad.
Con los elementos recolectados, la Fiscalía autorizada por el Juez de Garantías, ordenó a la SubDDI Balcarce la realización de la requisa de la vivienda del sospechado, medida que se realizó junto con la Oficina Pericial de Balcarce de Policía Científica. Simultáneamente, y alertados por un vecino que vio saltar por los fondos de su vivienda a la joven, otra comisión policial de la EPC, pudo encontrar a la menor que escapaba de la vivienda del sujeto sospechado.
Posteriormente, en dependencias de la SubDDI Balcarce, las operadoras del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, realizaron una entrevista preliminar de la joven rescatada, de cuyo contenido y evaluando además el resultado de las tareas investigativas realizadas y los elementos secuestrados en el allanamiento, como también los rastros hallados por la Policía Científica, el doctor Anchou dispuso la aprehensión del sujeto sospechado.
El individuo que en principio había ocultado a la menor de la búsqueda policial, quedó privado de su libertad acusado de los delitos de “rapto y estupro”, siendo conducido a la SubDDI Balcarce y luego de sustanciar las actuaciones de rigor a la Unidad Penal 44 de Batán.