El jueves por la tarde tuvo lugar un trágico episodio en la ciudad de Balcarce, en el que hubo dos fallecidos: un nene de 3 años y su padre, Gastón Farías, que se suicidó. Las primeras informaciones hablaban de que el pequeño Vittorino Farías había muerto producto de los golpes propinados por el hombre -quien también agredió a su exmujer, Florencia Doménico, madre del chico y que terminó internada- pero según la autopsia, el niño falleció a causa de una insuficiencia respiratoria y en su cuerpo no había señales de violencia.
Esto puede cambiar la hipótesis de cómo sucedieron los hechos y por estas horas se aguarda que la mujer pueda dar su testimonio. En tanto, ayer hubo una masiva concentración en la Plaza Libertad de Balcarce en apoyo a Doménico.
El cuerpo médico forense de la Policía Científica de Mar del Plata confirmó al fiscal Rodolfo Moure, que actúa en el caso, que el menor no presentaba signos de violencia y por ello no pudieron confirmar que se tratara de un homicidio.
Por ello, la Fiscalía solicitó la realización de exámenes histopatológicos para determinar si existió asfixia, sofocamiento o si el deceso pudo haber sido por la patología que había presentado Vittorino en los días previos, por la cual había estado internado hasta el miércoles. En efecto, el menor había sufrido un trastorno respiratorio en los últimos días que había obligado a su internación y había sido dado de alta el miércoles del hospital Felipe A. Fossati, el día anterior a su fallecimiento.
La autopsia realizada a Farías reveló que murió por asfixia por ahorcamiento mediante un lazo. Paralelamente, el fiscal Moure aguarda poder tomarle declaración a Florencia Doménico. La mujer, antes de ser asistida por los médicos, hizo referencia a que Farías había matado a su hijo y que también había intentado estrangularla. Las evaluaciones clínicas iniciales que le efectuaron en el Hospital local dieron cuenta de lesiones compatibles con una agresión similar a un intento de ahorcamiento. “En principio, le creemos a la mujer en las pocas manifestaciones que pudo hacer”, señaló una fuente judicial.
Lo único que está claro, por ahora, es que el chico murió bajo el cuidado del padre y que se suicidó después de atacar a la mujer.