Ante este hallazgo, Facundo Uribe enfrentará la imputación de un nuevo delito, el de tenencia de material de abuso sexual infantil, ya que los peritos encontraron que en un pendrive almacenaba unos 200 archivos con imágenes y videos de abuso sexual infantil.
“El contenido es aberrante”, explicó a LA CAPITAL una fuente de la investigación que encabezada por la Unidad Funcional de Intervención Temprana de Violencia en la Familia y de Género a cargo de la fiscal Graciela Trill y el auxilia letrado Emiliano Fortunato.
Según describió esa fuente, el material hallado en el pendrive, que estaba enchufado en un televisor de 75 pulgadas en el living del departamento de Facundo Uribe, contiene material con niños muy pequeños, de 4 o 5 años, siendo abusados.
Ese pendrive se había secuestrado al momento de hacer el allanamiento realizado en los departamentos 3 y 4 del monoblock 21 del Soip. Además se había secuestrado un teléfono celular y una computadora, pendientes al peritaje informático.
Según explicaron los investigadores, Facundo Uribe quedó imputado “solo” por tenencia de material de abuso sexual infantil, ya que no hay pruebas de que hubiese participado en la producción o que hubiese distribuido las imágenes y videos.
Por otra parte, si bien Uribe estaba imputado por “explotación de la prostitución ajena”, un delito que contempla una pena de 4 a 6 años de prisión, un informe presentado a la fiscal Trill por el área de rescate a víctimas de trata de personas del Ministerio de Justicia fue clave para entender la situación de vulnerabilidad de las víctimas.
Tal como había explicado LA CAPITAL, las víctimas que Uribe explotaba sexualmente eran mujeres con problemas de adicción a las drogas y de escasos recursos económicos, que aceptaban prostituirse con tal de que el imputado les suministrara droga.
Al confirmarse que Uribe mantenía a las víctimas en un estado de drogadicción permanente para explotarlas sexualmente, lo que constituye otra forma de coerción más allá de la violencia física directa, y con el informe del Ministerio de Justicia, la fiscal Trill agravó la calificación del delito, que pasa a tener una pena en expectativa superior, de 5 a 10 años de prisión.
Por este motivo, Facundo Uribe fue citado nuevamente a declarar en Tribunales y el miércoles será trasladado para estar, nuevamente, frente a la fiscal y contar, si lo desea, su versión de los hechos.
En cuanto al resto de la investigación, se ha sumado el testimonio de otra víctima, que ratificó las palabras de L.P., la joven de 23 años rescatada durante el operativo que tuvo que ser internada en el Hospital Interzonal. Los investigadores, ahora, buscan a otras dos mujeres que también habrían sido explotadas sexualmente por Uribe