Advirtieron en las últimas horas que el brote de gripe aviar en lobos marinos y otras especies llegó a la zona de Sauce Grande, en Monte Hermoso. En nuestra ciudad continúan cerradas las dos escolleras.

La directora del Museo de Ciencia de la ciudad balnearia, Natalia Sánchez, contó que encontraron “un lobo marino grande y otro chico, uno de ellos muerto y el otro todavía estaba vivo”.

La influenza aviar es una enfermedad de declaración obligatoria en Argentina según la Resolución Senasa 153/2021 y cualquier persona puede notificar ante el organismo, si identifica mortandad, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en aves silvestres o de

En este sentido, Sánchez insistió en las recomendaciones para quienes circulen por el lugar que no se “acerquen bajo ningún punto a los animales”: “Lo ideal sería no bajar con las mascotas a la playa porque el perro —por ejemplo— se te escapa  y automáticamente va a olfatear un animal que esté vivo o muerto que esté con esta gripe, y ahí se puede producir la transmisión de la enfermedad”.

Además, agregó que “si salen con los animales a la playa, que anden con correa y en caso de ver algún pájaro muerto o algún lobo marino vivo o muerto no acercarse porque la enfermedad se transmite por las vías respiratorias”.

Si bien no se confirmó, vecinos de la playa céntrica afirmaron que había aparecido también un pingüino muerto en las últimas horas.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó el pasado viernes dos nuevos casos de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) H5 detectado en mamíferos marinos en Mar del Plata (Buenos Aires) y Puerto Pirámides (Chubut).

El Laboratorio Nacional del Senasa diagnosticó nuevas muestras positivas a la enfermedad, las cuales fueron tomadas en lobos marinos (Otaria flavescens) que fueron encontrados muertos en esas dos localidades.

Hasta la fecha, se habían atendido siete notificaciones en lobos marinos, tres resultaron negativas; y las restantes detectadas positivas fueron en Río Grande, Rio Negro, Necochea y Punta Loyola (Santa Cruz) informadas en el día de ayer, y los casos de hoy.

Los hallazgos se realizaron en el marco de las acciones de vigilancia y las medidas sanitarias que se llevan adelante en todo el territorio nacional para la prevención de la enfermedad, establecidas por la declaración de emergencia por IAAP, señaló el Senasa en un comunicado.

 

La Nueva