Este viernes autoridades del área sanitaria de Tandil realizaron una nueva reunión del comité conformado para seguir la problemática del dengue y detallaron que en el distrito serrano son cuatro los casos ya confirmados en el marco de un total de 13 contagios sospechosos.
La doctora Cecilia Martens, presidenta del denominado Sistema Integrado de Salud Pública tandilense, detalló que “todos estos casos son importados” y aclaró que “aún no se han registrado casos autóctonos”.
En consecuencia, desde el citado comité continúan intensificando la sensibilización del personal de salud para fortalecer la capacidad de detección y respuesta ante posibles casos.
Además, se compartieron y socializaron protocolos de actuación médica consensuados para casos sospechosos o confirmados, a fin de tratar de asegurar una respuesta coherente y efectiva.
“Estamos manteniendo el progreso en diversas líneas de acción, ya que de manera ininterrumpida mantenemos el monitoreo entomológico para identificar las áreas con presencia del mosquito Aedes aegypti, vector del dengue. A su vez, en la próxima semana, se planifican reuniones con diferentes actores para dar inicio a la edición 2024 del descacharreo mediante un plan barrial”, describió la funcionaria.
Además, Martens señaló que “si bien se está trabajando en la sensibilización de la población en los barrios a través de los centros de salud comunitaria, el enfoque principal estará en las casas de la zona céntrica o de la zona conocida como las cuatro avenidas grandes, ya que es ahí donde se ha identificado una mayor concentración del mosquito. Las acciones futuras se centrarán en educar y colaborar estrechamente con la comunidad para eliminar posibles criaderos y reducir el riesgo de propagación del dengue en Tandil”.