La Cámara de Apelaciones y Garantías rechazó este lunes la libertad condicional que habían solicitado dos de los policías acusado de secuestrar, torturar, violar y matar a Natalia Melmann, de tan solo 15 años, el 4 de febrero de 2001 en un descampado de Miramar.

En la resolución, el tribunal rechazó otorgarle la libertad condicional que habían solicitado las abogadas defensoras Patricia Perelló y Marianella Zafarana al entender que Oscar Alberto Echenique (61) y Ricardo Anselmini (53) cumplieron 20 años tras las rejas y estaban dadas las condiciones legales para que recuperaran la libertad.

El falló fue dividido: el juez Esteban Viñas falló a favor, mientras que los magistrados Adrián Angulo y Marcelo Madina resolvieron dejar firme la resolución dictada a fines de diciembre pasado por el juez Ricardo Perdichizzi, a cargo del Juzgado de Ejecución Penal Nº1, quien había rechazado otorgarles el beneficio.

“Lo único que pedimos es que los asesinos cumplan los 25 años que con el Código Penal se les dio en ese momento. Ni un día más, ni un día menos. Esta causa no es nuestra sino del pueblo argentino, de la ciudad de Miramar”, había expresado Gustavo Melmann, el papá de la víctima, cuando el 20 de enero pasado encabezaron una manifestación en las puertas de Tribunales.

Llevamos casi 22 años de lucha y también de difamación, de barbaridades que se han dicho. Hoy esperamos que estos femicidas, estos personajes de la policía que estaban en servicio, no salgan de prisión”, había pedido el padre de la menor. Es que el pedido implicaba que pudieran salir seis años y siete meses antes de lo previsto.

Por el aberrante caso que conmovió a Miramar y el país, los expolicías de la Bonaerense fueron condenados a prisión perpetua. Además de Echenique y Anselmini, también fue condenado a perpetua como coautor otro policía, Ricardo Suárez (58), y a los tres les atribuyeron los delitos de “rapto, abuso sexual con acceso carnal agravado por la pluralidad de personas y homicidio criminis causa” por el hecho ocurrido el 4 de febrero de 2001.

Otro de los involucrados en el caso fue Gustavo Fernández, conocido como “El Gallo”, a quien la Justicia consideró como la persona que entregó a Melmann a los policías. Para él, debía purgar 25 años de cárcel y es el único de los imputados que ya se encuentra en libertad.

Tres de los cinco ADN hallados en el cuerpo de Natalia correspondían a los policías condenados, mientras que otro perfil tenía un 97% de coincidencia con el del efectivo Ricardo Panadero, pero fue sobreseído. El quinto ADN, aún hoy es un misterio a quién pertenece y la familia de la joven continúa reclamando que se investigue ese dato.

No obstante, Panadero deberá enfrentar un segundo juicio que se hará del 2 al 22 de mayo del 2023 después de que en noviembre de 2019, la Sala III de Casación Penal anulara la absolución que había dictado el Tribunal Oral Criminal Nº 4 de Mar del Plata y ordenara que sea juzgado nuevamente.