El lunes último se dio inicio al juicio por un caso de “Abuso sexual gravemente ultrajante”, en el cual se hallaba imputado el vecino de Benito Juárez, Mario Simonelli. Al cabo de dos días, un jurado popular lo declaró no culpable, recuperando inmediatamente su libertad. Antes, siendo inocente, debió pasar más de 4 años privado de su libertad.
El hecho caratulado “Abuso sexual gravemente ultrajante”, comenzó a investigarse a partir de una denuncia realizada por parte de su hija, quien aseguró haber sido abusada sexualmente por su padre años atrás. Según se dijo poco después de la detención de Simonelli, que ocurrió el 4 de octubre de 2018, la situación se generó por una “persecución” de la ex mujer y sus hijas que lograron perimetrales dos años antes de que fuera detenido.
El pasado martes, en modalidad de juicio por jurados, Mario Alberto Simonelli, luego de haber permanecido privado de su libertad 4 años, 1 mes y 4 días, fue hallado no culpable, lo que significó su inmediata liberación. Tanto que a pocas horas de terminado el juicio se hallaba junto a su familia en Benito Juárez.
Vale destacar que el juicio por jurados, en general se utiliza en la Justicia penal para casos de mucha gravedad. En la Provincia de Buenos Aires, por ejemplo, está previsto para casos que puedan tener una condena mayor a 15 años y el acusado puede rechazarlo. En caso de Simonelli a instancias del abogado Luciano Dipietro, de la ciudad de Azul, aceptó la modalidad y a través de ella fue dejado en libertad.
Precisamente, Di Prieto, un joven abogado, fue uno de los más felicitados y reconocidos por familiares y amistades de Mario Simonelli, al momento de salir del Palacio de Tribunales.
Al tratarse de un caso resuelto por la modalidad de Jurados, no corresponde una Resolución “ya que no hay sentencia, no hay resolución del juez dando los fundamentos de por qué se dictó eso y el jurado no da explicaciones, fundamentando su decisión final”.
Hay que señalar que, una vez expresados los alegatos, el jurado se reúne aparte, y en forma secreta emite si voto, entregándose en sobre cerrado al Juez, quien al obtener conocimiento de la votación expresa su resultado, teniendo solo dos opciones: Culpable o NO Culpable.
Si el jurado declara que la persona no es culpable, esta decisión no puede ser apelada y la persona queda definitivamente absuelta. Si es declarado culpable, en cambio, la defensa sí puede apelar y llegar a instancias judiciales superiores.
El Fénix