La Armada Argentina y Prefectura Naval Mar del Plata comparten desde esta madrugada el operativo de búsqueda de dos pescadores desaparecidos tras el hundimiento de una pequeña embarcación a unas 30 millas de la costa sobre cuyo casco pudo ser rescatado el tercer miembro de la tripulación, con cuadro de hipotermia.
Se desconocen hasta el momento los motivos por los que la embarcación dio una vuelta de campana, lo que provocó la caída al mar de los tres navegantes en momentos en que las condiciones de oleaje eran normales, pero la temperatura era muy baja.
Según se informó de manera oficial, el Comando de Tránsito Marítimo (COTM) recibió una alarma de emergencia de una lancha de pesca deportiva que se llama “Proa al sol” cuando navegaba a una distancia de casi 60 kilómetros de la costa marplatense.
A partir de ese momento se activó el protocolo de búsqueda y rescate que involucró a naves de las fuerzas de seguridad y también particulares, que se sumaron al despliegue en la zona en la que se concentraba la emergencia.
También con apoyo de un helicóptero se inició el rastrillaje y fue el buque mercante NKR “Alice” el que da cuenta de la presencia de una embarcación “semihundida”.
Hasta allí llegó la aeronave de Prefectura Naval Argentina y logró rescatar a un tripulante que se había ubicado sobre el casco. Presentaba un cuadro de hipotermia y fue derivado de manera inmediata al Hospital Interzonal General de Agudos, donde quedó internado.
Desde entonces se amplió el radio de búsqueda, en especial con las primeras luces del día, con la incorporación del patrullero oceánico ARA “Contraalmirante Cordero” de la Armada Argentina.
La embarcación que se hundió hacía salidas de pesca para pequeños grupos y tenía su apostadero en el Club de Motonáutica del puerto de Mar del Plata.
La Nación