El intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro, anunció este lunes que unificará la secretaría de Cultura y el Ente Municipal de Turismo con el objetivo de profundizar un “plan de austeridad” para reducir el gasto político de la municipalidad.

De este modo, el ente pasará a llamarse Ente Municipal de Cultura y Turismo, y la totalidad de las dependencias componentes de la Secretaría de Cultura serán trasladadas al Ente Municipal de Turismo y a la Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación.

En cuanto al Departamento de Ferias Artesanales y Actividades en la Vía Pública, con sus correspondientes funciones, personal, bienes y partidas presupuestarias, pasará de la Secretaría de Cultura a la de Desarrollo Productivo e Innovación.

 

Los cambios en la secretaría se conocen tras el pedido de renuncia a Balmaceda. Foto: archivo 0223.
Carlos Balmaceda.

 

El anuncio de reestructuración se conoce después que la semana pasada el intendente le pidiera la renuncia al secretario de Cultura Carlos Balmaceda y al director general del área, Christian Rabe, el director coordinador, Damián Arregui, y el director general de bibliotecas, Julio Neveleff.

Montenegro se comprometió públicamente con apartar a cada uno de los funcionarios políticos del área después de un error administrativo que costó la eliminación de una delegación de Cultura en los tradicionales Juegos Bonaerenses. En la secretaría pensaban que la competencia se iba a disputar el jueves en Ayacucho pero era el miércoles, y entonces, al no asistir a la instancia regional, 50 participantes marplatenses quedaron eliminados.

Austeridad y eficiencia

En el gobierno de Montenegro aseguran que, con estos cambios, “se optimizan los trabajos y recursos, se disminuye el gasto público, y se eliminan trabas y burocracias, ya que al pasar a ser un Ente y no depender de Administración Central se simplifican e independizan muchos procesos”.

La medida es impulsada a través de un decreto, que -entre otros aspectos- menciona que el reordenamiento se realizará para mejorar la eficiencia en los procesos de planificación, gestión e implementación de políticas municipales que involucran las áreas y temáticas comunes al Ente Municipal de Turismo y a la Secretaría de Cultura. 

Según indica el propio decreto: “El Ente Municipal de Turismo tendrá a su cargo la planificación y ejecución de la políticas municipales de promoción turística, como también dinamizar y efectuar una mejor difusión del patrimonio artístico, científico y cultural y las actividades que se desarrollen en tal sentido”.