La Municipalidad de General Pueyrredon realizó este jueves una demostración práctica de las armas no letales que adquirirá para fortalecer la seguridad en Mar del Plata a partir de enero, por lo que los dispositivos se implementarán entrada la temporada de verano 2025.
Después de una capacitación teórica dirigida a funcionarios y personal municipal sobre el uso y características de estos dispositivos, el Gobierno que conduce Guillermo Montenegro hizo oficial la presentación de los equipos Byrna con los que busca dotar al personal de la Patrulla Municipal que a diario se expone a distintas situaciones de violencia en la vía pública.
Desde el playón de estacionamiento del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), representantes de la empresa hicieron una demostración práctica de los dispositivos que implementaría el personal local. En principio, se adquirirán 30 pistolas 9 milímetros y 15 rifles de asalto que demandarán una inversión aproximada de $50 millones.
Se trata de armas que funcionan a base de dióxido de carbono y, si bien pueden lanzar proyectiles sólidos, químicos u orgánicos, los balines se fragmentan al impacto y liberan una sustancia similar al gas pimienta.
En declaraciones a la prensa, el intendente Montenegro confirmó que “a mitad del mes que viene estaría saliendo la compra para poder utilizarlas a partir de la primera quincena de enero”, por lo que el personal municipal comenzará a portar las armas en medio de la temporada de verano. En esa línea, el Municipio delineará un protocolo de uso y actuación.
A su vez, el jefe comunal reconoció la posibilidad de realizar una nueva compra en el futuro. “Se evaluó con mucha seriedad qué es lo que tenemos que hacer para combatir a los violentos en nuestra ciudad. Llegamos a esta conclusión de que ésta es la mejor forma de hacerlo. Viendo en el universo que hay Taser o de este tipo, se tomó la decisión de ir por este lado. Primero con un presupuesto acotado de 30 pistolas y 15 rifles y después probablemente se vaya aumentando”, afirmó.
Fuente: 0223