La Dirección Provincial de Vialidad recibió dos ofertas en el marco de la apertura de sobres que realizó este miércoles de la licitación para la puesta en valor de las luminarias de la Ruta N°88 y las avenidas Champagnat y Monseñor Zabala, una de las cuales, a priori, parecería viable.
Las obras prevén una ejecución de 120 días con una inversión que asciende a 858.913.569 pesos, donde una de las ofertas se acerca bastante. La firma Plantel SA presupuestó $1.094.299.546, según consta en el acta de apertura de Vialidad a la que accedió este medio. En tanto, Emprendimiento Eléctricos del Sur SA plasmó una propuesta más onerosa, de $1.584.534.792.
Vialidad no constató defectos en ambas presentaciones, si bien ahora deberán ser estudiados al detalle por los organismos competentes, por lo que se espera que en algunas semanas se confirme si se resolvió adjudicar la obra a algunas de las empresas postulantes.
La novedad de la licitación se conoció a comienzos de agosto luego de los fuertes reclamos por las condiciones precarias de la iluminación en la Ruta 88, donde no hubo un anunció oficial dado que corría la prohibición de este tipo de actos de gobierno por la cercanía de las elecciones primarias.
En el Pliego de Bases y Condiciones se detalla la “puesta en valor del corredor vial que conecta la Ruta Provincial N°88 con la Ruta Provincial N°2 y los accesos principales a Mar del Plata y Batán, con el objeto de dotar con una nueva iluminación de tecnología LED, promoviendo la circulación y seguridad vial”.
Las zonas a intervenir incluyen el tramo de la Ruta 88 que va de su inicio en Avenida Juan B. Justo hasta el segundo acceso a Estación Chapadmalal, Champagnat entre Luro y Juan .B Justo y Monseñor Zabala, en su extensión entre Luro y Constitución.
En concreto, se prevé realizar la reconversión de los puntos de iluminación existentes por nuevas luminarias con tecnología LED y la instalación de nuevos puntos de iluminación con columnas galvanizadas y luminarias LED de última generación, con el retiro de las luminarias convencionales de sodio de alta presión (SAP). Además, también se contempla el tendido de conductores eléctricos e instalación de sus tableros eléctricos de comando correspondientes.
En el Pliego, Vialidad reconoce el estado precario de las instalaciones, situación que viene generando críticas de conductores, la Asociación de Víctimas del Delito y del Tránsito y del gobierno marplatense, luego de episodios con consecuencias mortales registrados en las últimas semanas. “El sector de intervención cuenta con una iluminación conformada por columnas de hierro de 15 metros de altura y luminarias convencionales con lámpara de descarga (Sodio de Alta Presión) que datan desde el año 1996”, se informa. “Actualmente, la instalación se encuentra totalmente depreciada y culminada su vida útil debido el envejecimiento natural de los componentes mecánicos y eléctricos, la exposición a intemperie y ambiente salino que generó un severo proceso de oxidación con deterioro de la estructura y la incidencia de diversos hechos de vandalismo e impactos de automovilistas, que generaron consecuencias de diversa magnitud”, admitió el organismo bonaerense a cargo de Hernán Y Zurieta.
0223