La empresa Humming Airways comenzará a operar vuelos que conectarán Tandil con la Ciudad de Buenos Aires (CABA) a partir de febrero.La ruta incluirá una escala en Olavarría y representa el regreso de la ciudad serrana al transporte aéreo comercial después de varios intentos fallidos en años anteriores.

La preventa de pasajes, anunciada en redes sociales y confirmada por la compañía, ofrece precios diferenciados según la cantidad de boletos adquiridos. Quienes compren más de 150 pasajes pagarán 150 dólares por tramo, mientras que los que adquieran entre 100 y 150 pasajes abonarán 175 dólares. Para paquetes de entre 40 y 100 boletos, el tramo tendrá un costo de 200 dólares.

Los vuelos serán los miércoles partirá a las 7 de la mañana desde Aeroparque, con destino directo a Olavarría, y regresará 8:10 aproximadamente, con previa escala en Tandil.

Mientras que los viernes, partirá a las 18 horas de Aeroparque, para regresar luego de las 19 horas, también con previa escala en Tandil.

Este lunes se confirmó la venta de paquetes, a partir del 10 de febrero, fecha en que está estipulado el inicio de operaciones.

Si bien comenzarán con una frecuencia de dos veces por semana, la idea es que pueda extenderse a más días.

La reactivación de vuelos entre Tandil y la capital nacional fue inicialmente anunciada en octubre por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien destacó la creación de una ruta triangular entre Olavarría, Tandil y Aeroparque. Sin embargo, el CEO de Humming Airways indicó que el anuncio fue prematuro y señaló febrero como la fecha definitiva para el inicio de operaciones, según lo ratificado por Scioli en su reciente visita.

La aerolínea operaría con aviones Fairchild Swearingen Metroliner con capacidad para 19 pasajeros contratados a otra empresa. En una publicación en sus redes sociales, se muestra al avión matrícula LV-ZXA, que figura a nombre de Servicios Aéreos Patagónicos S. A. (parte del grupo Vía Bariloche).

El Aeropuerto «Héroes de Malvinas», que servirá de base para los vuelos, comparte su pista con la VI Brigada Aérea, actualmente en proceso de remodelación debido a la llegada de los aviones F-16 adquiridos por el gobierno nacional a Dinamarca. Las obras incluyen la reparación integral de los 2.550 metros de pista, aunque fuentes consultadas por El Eco de Tandil aseguran que se evalúan alternativas temporales, como pistas de césped del Aeroclub o el Club de Planeadores.

La última vez que Tandil tuvo vuelos comerciales fue entre 2017 y 2018, cuando la empresa Broker Air empezó a ofrecer dos operaciones semanales que conectaba la ciudad con Buenos Aires en aviones Piper PA-31 Chieftain de 8 plazas. Pero, historia repetida en este tipo de servicios en Argentina, la oferta no fue lo suficientemente consistente para que la demanda responda.