En una singular protesta, propietarios de caballos del sector periférico y rural de Mar del Plata recorren este lunes las calles de la ciudad para manifestar su gran preocupación por la faena de equinos, que se ha incrementado en los últimos tiempos en forma inusitada.
Esta mañana, un grupo de propietarios de caballos se concentraron en la esquina de Luro y Jara para marchar en dirección a la Municipalidad. “Tenemos que darle un corte a esto porque están haciendo un desastre. Desde diciembre hasta hoy van 147 robo de caballos y han ocurrido más antes de esa fecha”, alertó Héctor Suárez uno de los damnificados.
En ese marco, Suárez describió que el robo de los animales para la faena “es en toda la periferia” y que a los animales “te los sacan adentro del corral”. “Hacemos esta marcha para ver si la justicia nos da un poquito de bola, porque están haciendo desastre”, dijo.
Si bien no pueden asegurarlo, los damnificados creen que la carne de caballo es utilizada en las carnicerías de Mar del Plata para su comercialización. “Por la gran cantidad de carne que hay, deben estar llevándolo a una carnicería o hamburguesería. Para chorizos no creo, porque con un solo animal, sobra para eso”, razonó.
Las denuncias del robo de caballos fueron realizadas en comisarías y según Suárez el tema “ya está en Fiscalía”. Por otra parte, los organizadores de la marcha esperan ser recibidos por un representante de la Municipalidad.
“Se llevan los caballos a tiro y a 300 metros los carnean ahí nomás. Y a otros se los llevan en carro. Hemos encontrado osamentas y otros restos de los caballos cerca de los campos”, lamentó.
Cabe mencionar que a comienzos de abril, personal de Inspección General realizó distintos operativos en carnicerías y frigoríficos de Mar del Plata y Batán, atentos a las denuncias, pero sin encontrar carne equina en los establecimientos inspeccionados.
0223